​Duberlí Rodríguez: "La pena de muerte no ha demostrado disminuir violaciones"
​Duberlí Rodríguez: "La pena de muerte no ha demostrado disminuir violaciones"

El presidente del Poder Judicial, , se mostró en contra de la aplicación de la pena de muerte a violadores de menores de edad. Asimismo, afirmó respetar la posición del ministro de Justicia, Enrique Mendoza, quien ayer se pronunció a favor de la pena capital.

"Respeto la opinión del Dr. Enrique Mendoza Ramírez, como también respeto la opinión ciudadana que, de forma mayoritaria, se pronuncia a través de encuestas para que se restituya la pena de muerte en el Perú", señaló el titular del Minjus en una entrevista a Canal N.

"Sin embargo, en mi condición de juez y tomando en cuenta el escenario mundial, la pena de muerte no ha demostrado estadísticamente que su aplicación permita disminuir los índices de criminales en cualquier de los crímenes atroces que sanciona", agregó.

Mencionó que considera que el tema de la pena de muerte es serio pero que no hay que reducirlo al estado del ánimo de la población. En ese sentido, informó que Estados Unidos y China, están retrocediendo a la aplicación de esta medida. "No siempre la respuesta punitiva es la mejor respuesta", indicó.

LEYES PERUANO NO SON LEVES

Rodríguez consideró que las leyes peruanas no son leves para los violadores debido a que existe la cadena perpetua lo que no les permite a los acusados acceder al beneficio penitenciario. Aclaró que la no es necesario que la víctima tenga que morir para que se aplique la cadena perpetua.

Recordó el Perú es parte del pacto de San José de Costa Rica." Tendríamos que denuncia el pacto que, entre otras cosas, castiga los delitos de lesa humanidad. Tendría muchas consecuencias", dijo.