Oficializan renuncia de Duberlí Rodríguez al Poder Judicial (FOTO)
Oficializan renuncia de Duberlí Rodríguez al Poder Judicial (FOTO)

Le dan la espalda. La Sala Plena de la Corte Suprema -el máximo órgano de deliberación de la institución- aceptó la renuncia de  al cargo de presidente del Poder Judicial.

Rodríguez tomó esta decisión a raíz de la crisis generada por la difusión de audios, que revelan manejos supuestamente irregulares en las altas esferas de la administración de justicia.

Los efectos de los audios han terminado por tumbarse a un juez supremo, , miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), empresarios y políticos.

En conferencia de prensa, el juez supremo Francisco Távara Córdova comunicó esta medida y anunció que el próximo miércoles 25 se realizará una sesión con los 18 integrantes de la Sala Plena para elegir al sucesor de Rodríguez Tineo.

Eran 19 los integrantes, pero se da por descontada la ausencia de Hinostroza Pariachi: está de vacaciones, con procesos de investigación en la Fiscalía e impedimento de salida del país, y un pedido de renuncia del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Hinostroza es el protagonista de los audios en los que, aparentemente, favorece con sentencias benignas en casos de violación sexual. Incluso hace mención de la “Señora K”, a la que cierto sector relaciona con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Távara convocará a elecciones internas el próximo miércoles, para elegir al juez supremo que tomará las riendas del Poder Judicial hasta finales de este año.

Críticas

Lo cierto es que la decisión de Rodríguez no causó sorpresas al interior del PJ. Según fuentes de Correo, un grupo de jueces le había mostrado su disconformidad por las recientes decisiones que estaba tomando por las crisis de los audios y le pidieron su renuncia del cargo.

Entre estos jueces destacan César San Martín, Elvia Barrios, José Lecaros, Javier Arévalo, Carlos Arias, Mariem de la Rosa, Jorge Salas, Víctor Prado y Ana María Aranda.

Ayer, el programa “Beto a saber” publicó fotografías del juez junto a su esposa en viajes académicos.

La noticia no fue del agrado para los jueces supremos y así se lo comunicaron en la noche del miércoles último, en una reunión realizada en la casa de Távara.

En conferencia de prensa, Távara negó que el PJ haya financiado los pasajes de la cónyuge de Rodríguez.

Otro de los cuestionamientos es su falta de decisión para sancionar al juez Hinostroza. Primero, Rodríguez comunicó que iba a desactivar su Sala y trasladarlo a otra. Luego, solicitó su renuncia del cargo, tras la decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Tampoco entendían por qué la declaratoria de emergencia de este poder del Estado incluía a la Corte Suprema, además de las 35 Cortes Superiores de Justicia del país.

Ayer, la magistrada Elvia Barrios dijo: “No nos califiquen como corruptos a todos porque no lo somos. Hay cientos de jueces que hacen su labor con esfuerzo e integridad”. Un claro mensaje frente a la actual coyuntura.

Por su parte, Távara comunicó que la Sala Plena deslindó con los presuntos hechos de corrupción revelados en los audios. Dijo que estos hechos vienen siendo investigados por los respectivos órganos de control del Poder Judicial. “Aquí no hay otorongo no come otorongo. Aquí se sancionan actos irregulares porque hay voluntad de reforma”, añadió.

Nueva denuncia 

En el Congreso, el legislador Oracio Pacori (Nuevo Perú) anunció que su bancada presentará una denuncia constitucional en contra del magistrado.

“El hecho de la renuncia no lo deslinda de los casos en los que pueda estar involucrado. Estos temas se tienen que investigar y en la bancada estamos evaluando poder presentar una acusación constitucional en los casos que se le involucre, y se le encuentre las sanciones al presidente renunciante del Poder Judicial”, indicó.