Imagen
Imagen

, uno de los hombres de confianza más cercanos al expresidente , y quien afirmó que este sí participó en el proceso de creación de la empresa Ecoteva, se encuentra cercado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

La información fue confirmada por el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña Cabrera, quien precisó que “Avi” se encuentra “ubicado” debido al código rojo a nivel mundial que se activó luego de que se ordenara su prisión preventiva.

“Antes de que se pueda generar un proceso de extradición, una detención con esos fines, tiene que haber también antes una orden de captura a nivel internacional”, explicó a Correo el fiscal superior.

Cabe recordar que, a pedido de la fiscal antilavado de activos Manuela Villar, el juez Mario Guerra dictaminó en abril pasado 18 meses de prisión preventiva para Toledo y su entorno -incluido “Avi” Dan On- por el caso Ecoteva, en el que se habrían lavado, por medio de compras inmobiliarias, millonarias sumas de dinero de los sobornos de Odebrecht.

Para la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos, dirigida por Rafael Vela Barba, Dan On, además de haber estado enterado todo el tiempo de los negocios ilícitos del exmandatario, fungió de “nexo” con la empresa Odebrecht, representada por Jorge Barata, para pactar la “coima” de $20 millones a cambio de los contratos de la Carretera Interoceánica.

El que las autoridades hayan dado con el paradero de Dan On, en Israel, le permite ahora al titular del 16 Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, Abel Concha, iniciar el trámite de detención con fines de extradición.

A través de un comunicado, Concha indicó hace unos días que su despacho emitió los oficios pertinentes a la Oficina Distrital de Condenas, la Policía Judicial y la Interpol para que tramiten la orden de captura y se ejecute la prisión preventiva de todos los involucrados.

Implicado

Dan On presidió hasta marzo de 2013 el directorio de la offshore Milan Ecotech, disuelta tras las denuncias.