El congresista Edgar Alarcón (Unión por el Perú) aseguró que se reunirá con el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para pedirle que se priorice la revisión de las denuncias que presentó en su contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y peculado doloso.

En un pronunciamiento que hizo esta mañana desde fuera del Congreso de la República, Alarcón también aseguró que pidió que se le levante la inmunidad parlamentaria a través de un oficio remitido a la mesa de partes del Legislativo.

Las denuncias son por supuestos delitos cometidos antes de entrar en el Congreso. Tengo prerrogativas como contralor y por eso la fiscal (Zoraida Ávalos) presenta denuncia constitucional [...] Me voy a reunir (con la subcomisión de acusaciones constitucionales) para que se ejecute y revise lo más rápido posible mi caso”, señaló ante la prensa.

La primera acusación constitucional por presunto enriquecimiento ilícito se sustenta en hechos que Edgar Alarcón habría cometido cuando estuvo al frente de la Contraloría General de la República. En aquellas fechas, se detectó un presunto desbalance patrimonial ascendente a S/201,337.24.

La segunda denuncia constitucional planteada por Zoraida Ávalos por peculado doloso, es por servicios simulados también cuando se desempeñó como contralor y cuyo monto alcanza los S/81,121.73.

Ambos casos fueron calificados por el legislador de Unión por el Perú como “refritos” y atribuyó las denuncias como intentos para sacarlo de la Comisión de Fiscalización cuando está investigando casos vinculados al presidente Martín Vizcarra.

“Son casos que veo como un refrito, que en su oportunidad se vieron cuando salí de la Contraloría. Uno por recibos por honorarios supuestamente fantasmas y enriquecimiento ilícito por un diferencia de S/220 mil soles. La Fiscal de la Nación no ha considerado mi saldo inicial en el banco cuando inicié mi gestión como contralor. Ese tema lo voy a aclarar”, indicó.

“Me parece raro que justo ahora que vamos a sacar el informe ‘Swing’ (del caso Richard Cisneros), que llamamos al cuñado del presidente Martín Vizcarra, que vamos a retomar el caso Chinchero y las conexiones de los hermanos del presidente Vizcarra con Conirsa y todo lo que quedó pendiente del Congreso anterior, quieran bajar al presidente de la Comisión de Fiscalización”, añadió.

Edgar Alarcón presentó, al mismo tiempo, el documento que envió a la mesa de partes del Congreso para solicitar que se le levante la inmunidad parlamentaria. “Me quiero someter a todas las investigaciones y en esa línea voy a seguir trabajando”, comentó.

El congresista reconoció que, más allá del documento que ha enviado, el proceso formal deberá llevarse a cabo en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, pero señaló que no quiere “ningún tipo de facilidades ni prerrogativas del Congreso”.

“Me quiero someter como cualquier ciudadano que se me siga investigando porque tengo muy claras las cosas: no he hecho nada y esto es un tema estrictamente político”, concluyó.