El presidente de la Comisión de Fiscalización y legislador de UPP, Edgar Alarcón, conversó con Correo y dijo los motivos que lo llevaron a rectificarse en la decisión en formar la bancada con el Frente Patriótico Etnocacerista.

Usted formó una nueva bancada, pero luego terminó regresando a UPP, ¿No cree que genera una mala imagen para el Parlamento con esas decisiones?

En realidad, el grupo parlamentario (Frente Patriótico Etnocacerista) siempre ha existido desde que hemos empezado en el Congreso (...) eramos 13 congresistas de los cuáles ocho eran del frente patriótico y cinco de UPP. Siempre hemos estado identificados internamente, pero tenemos arriba el nombre de la bancada UPP. Han pasado 60 días y no te voy a mentir que ha existido desatenciones y roces sobre el manejo dela bancada.

¿Y qué tipo de discrepancias han tenido?

Nosotros tenemos ya un proyecto político muy claro, trabajamos en base a los 10 lineamientos políticos que ha emitido Antauro Humala. Tenemos que tener nuestra propia identidad y personería en el Congreso. Eso sí, siempre respetando el proyecto político apuntando al 2021 con esta alianza. Sin embargo, en el Parlamento tenemos que trabajar apuntando nuestros proyectos de ley, como la pena de muerte, deuda social, reforma de ley de minería, entre otros.

¿Ustedes estuvieron de acuerdo con el proyecto para cambiar la Constitución a la del 79′?

Está en los 10 planteamientos de Antauro, pero tenemos que ver el momento oportuno y hacer el trabajo de conversar con los diferentes grupos políticos.Ese no es un tema que se lanza yse aprueba de un día para otro. Es un cambio radical de nuestra Carta Magna y para cambiarlo tenemos que estar de acuerdo.

¿Y qué lo motivo a regresar a UPP?

De eso tenía conocimiento nuestro líder Antauro Humala, pero nos llamó por telefóno y pidió que pongamos una pausa a la decisión que habíamos tomado. Nos han pedido 15 días para replantear la forma de trabajo dentro de UPP. José Vega va a replantear la forma de trabajar, prioridades y se va a ordernar. Si lo hace bien y satisface, nosotros seguiremos trabajando con ellos.

¿No regreso a UPP por miedo a perder la presidencia de la Comisión de Fiscalización?

No es cierto. Eso lo consultamos ante la Mesa Directiva y el oficial mayor, nos explicaron que la posición de un presidente de comisión no es propiedad de la bancada. Fiscalización está formada por congresistas de nueve bancadas y ellos decidieron que sea Edgar Alarcón.