Edwin Donayre prófugo de la justicia tras ser desaforado
Edwin Donayre prófugo de la justicia tras ser desaforado

Pasó de la defensa furibunda de su supuesta inocencia a sollozar en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria; pero ahora que el Congreso dejó expedito el camino para que se ejecute la condena de cinco años de prisión en su contra, el ya desaforado legislador Gotzch estaba -hasta el cierre de esta edición- simplemente inubicable.

Con una abrumadora mayoría de 97 votos a favor, el Pleno del Parlamento aprobó el levantamiento de la inmunidad del congresista de Alianza para el Progreso, sentenciado por el caso “Gasolinazo”. Solo una legisladora, Esther Saavedra (FP), se abstuvo tanto de respaldar la medida como de explicar sus motivos para tal decisión.

De inmediato, el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, anunció que enviará al Poder Judicial (PJ) un oficio para comunicar tal decisión de manera oficial y que se emita la respectiva orden de detención, así como la consecuente movilización policial.

Agregó que, según el artículo 25 del Reglamento del Congreso, al tener una condena firme en la Corte Suprema, Donayre será reemplazado por su accesitario: el extitular del Parlamento Luis Iberico. Es decir, en la práctica también fue desaforado.Tal como se adelantó, Salaverry remitió de inmediato una misiva a su homólogo del PJ, José Luis Lecaros. Dicha institución -en su Twitter- informó que mediante la Segunda Sala Penal Liquidadora de Lima notificó de manera oportuna a la Policía Judicial “para que proceda de inmediato con la ubicación y captura a nivel nacional”.La Corte Superior de Lima, a su turno, informó a las 6:37 p.m. de ayer que el referido colegiado cumplió con informar del tema a la PNP.

No habido

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición el paradero del también excomandante general del Ejército era desconocido. Fuentes de la Policía refirieron a Correo que se preparaba un despliegue para la ubicación del apepista.Sobre el tema, otras fuentes, esta vez del Legislativo, aseguraron que Donayre despistó los últimos cuatro días a su cuerpo de seguridad (compuesto por agentes de Seguridad del Estado, quienes pertenecen a la Policía), pues para evitar que vayan a su vivienda les decía que le dieran el alcance en diversos puntos de la capital, aunque no se llegaron a encontrar en ninguna ocasión.

Richard Acuña, también de la bancada de APP, sostuvo que desde la semana pasada buscó comunicarse con el general en retiro, sin éxito.Por su parte, Alberto de Belaunde (Bancada Liberal) cuestionó que la Policía, pese a saber de la condena, no haya tomado las medidas para conocer el paradero de Donayre.