Edwin Donayre se quiebra en llanto en Comisión de Levantamiento de Inmunidad (VIDEOS y FOTOS)

Con la voz entrecortada, congresista dijo: "¡Fui entrenado para la guerra! pero no para los ataques que infligen dolor y sufrimiento"

06 de Abril del 2019 - 07:46 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Gonzalo Córdova / Video: Congreso

El legislador Edwin Donayre se quebró en llanto durante el ejercicio de su defensa ante la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso, por el caso del 'Gasolinazo'.

Donayre se presentó ante la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria en compañía de su abogado César Nakazaki, quien señaló que el desafuero de su defendido se basa en el pedido del Poder Judicial para que pueda cumplir una sentencia condenatoria.

El congresista destacó el apoyo de algunos pobladores de Arequipa que refieren que "Donayre vino, se hizo querer y se fue. ¡Donayre no se robó la gasolina, se robó el corazón de Arequipa!"

Con la voz entrecortada, Edwin Donayre agradeció a sus allegados y desconocidos por creer en él, en especial a su familia. "¡Fui entrenado para la guerra! pero no para los ataques que infligen dolor y sufrimiento en el alma y que aún no encuentro cómo consolarlos, secar sus lágrimas y aliviar su sufrimiento", exclamó.

Nakazaki pidió que no se admita el pedido del Poder Judicial.

La sesión de ayer no contó con quórum, pero el reglamento del Congreso permitía que la presentación de Donayre no se frustre; ya que se trataba de escuchar su descargo y no de tomar una decisión.

Solicitaron licencia los legisladores Octavio Salazar, César Vásquez, Carlos Tubino, Moisés Guía, Jorge Meléndez y Francisco Villavicencio. Estuvieron ausentes María Melgarejo y Wuilian Monterola.

Como se recuerda, días a atrás la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso, a cargo de la legisladora Luciana León, admitió la solicitud del Poder Judicial para levantar la inmunidad de arresto del parlamentario Edwin Donayre, sentenciado a cinco años y seis meses de prisión por el caso 'Gasolinazo'.

Donayre fue acusado por la Fiscalía de cometer los delitos contra la administración pública en la modalidad de peculado por el presunto robo de combustible cuando era jefe de un destacamento del Ejército (2006).

La Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima lo sentenció en agosto del 2018, cuando ya se desempeñaba como legislador y gozaba de inmunidad.

ÚLTIMA INSTANCIA

César Nakazaki alegó que su patrocinado no puede perder su inmunidad mientras no exista una sentencia firme.

En diálogo con Correo, Nakazaki explicó que para aprobar el levantamiento de inmunidad de arresto de su patrocinado, tendría que ser vacado del cargo. “Hay que diferenciar la vacancia de la suspensión. El artículo 25 de reglamento del Congreso nos habla de la extinción del cargo (...). Una de las causas de vacancia es por sentencia condenatoria firme por delito doloso”, señaló.

Concluida la sesión, la titular de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, Luciana León, señaló que en 15 o 20 días como máximo tendrá listo el informe final. “Se hará un análisis de lo remitido por el Poder Judicial más lo escuchado por Donayre y su abogado”, sostuvo.

Luego, León explicó que si la Corte Suprema absuelve al apepista antes de la emisión de su informe, el proceso será archivado.

Lo más leído