Edwin Oviedo: Resolución confirma vinculación de estos congresistas con organización 'Los Wachiturros de Tumán'
Edwin Oviedo: Resolución confirma vinculación de estos congresistas con organización 'Los Wachiturros de Tumán'

La resolución del Poder Judicial que dictó 18 meses de prisión preventiva en contra del ahora suspendido presidente de la Federación Peruana de Fútbol, , por el caso '' se confirma la presunta vinculación con la organización criminal de los congresistas Héctor Becerril, Javier Velásquez Quesquén y Marisol Espinoza.

Héctor Becerril

En el expediente del fallo del Octavo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Chiclayo de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, se le atribuye al congresista Héctor Becerril Rodríguez formar parte de la organización criminal 'Los Wachiturros de Tumán', liderado por el empresario Edwin Oviedo Pichottito del 2007 al 2011.

Se señala que el legislado realizó "conductas ilícitas con la finalidad de favorecer el plan criminal de la mencionada organización". 

"Para tal fin, al imputado Héctor Becerril, el líder de la organización criminal le otorgó el rol de administrador judicial del 2016 al 2011 de la empresa agroindustrial Tumán S.A. y también le otorgó el rol de jefe de Seguridad de la Empresa Azucarera Pomalca entre el 2016 y 2011, con el objetivo de cumplir el plan criminal de la organización '', entre apoderarse del patrimonio de ambas empresas", se lee en el documento.

¿Qué pasó?

Sin embargo, con Resolución N° 04 del 20 de agosto de 2018, el Octavo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Chiclayo, declara fundada la cuestión previa planteada por los congresistas.

Finalmente, el 29 de agosto de 2018 el despacho fiscal dispone remitir todo lo actuado a la Fiscalía de la Nación.

Javier Velásquez Quesquén

En la mencionada resolución del Poder Judicial de prisión preventiva contra , se le atribuye también al congresista Javier Velásquez Quesquén "haber recibido un beneficio económico indebido (entrega de dinero en efectivo)" en 2011 en el Hotel Sheraton de Lima. Ello por parte de Oviedo, "con la finalidad de promover y votar a favor de normas que ampliaban la protección patrimonial de la empresa Tuman y Pomalca y que favorecerían al Grupo Oviedo".

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe marisol espinoza oviedo

Marisol Espinoza

La resolución que ordena la prisión preventiva contra Edwin Oviedo también da cuenta que la legisladora Marisol Espinoza Cruz, habría recibido un beneficio económico en efectivo en el 2011 en la ciudad de Piura por parte de Edwin Oviedo Pichottito con la misma finalidad: "promover y votar a favor de normas que ampliaban la protección patrimonial de la empresa Tuman y Pomalca y que favorecerían al Grupo Oviedo".

Además, en el expediente también se señala de la contratación del hermano de la parlamentaria, Jorge Luis Espinoza Cruz en la empresa Tumán.

Entre las normas que beneficiaba los intereses económicos del Grupo Oviedo -se precisa en el documento del Octavo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Chiclayo- está la "ley 29678, promovida por la congresista Marisol Espinoza"