Edwin Vergara: “De la Flor tiene que ensuciarse los zapatos”

Presidente de la Comisión de Reconstrucción señala que el grupo de trabajo que lidera mediará en el conflicto que enfrenta a De la Flor y las autoridades regionales
Edwin Vergara: “De la Flor tiene que ensuciarse los zapatos”

Edwin Vergara: “De la Flor tiene que ensuciarse los zapatos”

25 de Octubre del 2017 - 09:15 » Textos: Aaron Salomón asalomon@grupoepensa.p

Al titular de la Comisión del Seguimiento de la Reconstrucción, Edwin Vergara Pinto (Fuerza Popular), le parece extraño que Pablo de la Flor, jefe de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), haya manifestado que hay “incapacidad” en los gobiernos regionales, pues, según cuestionó, la ARCC fue creada para resolver este problema. 

Pablo de la Flor acusó que había “incapacidad” en los gobiernos regionales… 

Una de las principales causas para la creación de la ARCC fue justamente lo que Pablo de la Flor ahora dice: ineficiencia y falta de gestión en los gobiernos regionales. Me parece raro que después de 7 meses recién se dé cuenta de eso. Si la capacidad de las regiones fuera la adecuada, no se hubiera creado la Autoridad. 

Justamente por estas declaraciones, varios gobernadores regionales han pedido su renuncia… 

Era previsible, porque se les está echando la culpa de muchas deficiencias. Ellos se sienten afectados. Quiero dejar en claro que la Autoridad se creó para reconstruir de dos maneras: transfiriendo recursos a las autoridades regionales o que la misma ARCC ejecute obras. 

¿Puede la Autoridades de la Reconstrucción ejecutar sin consultar con los gobiernos regionales? 

Es que si no se hubiera creado la Autoridad de la Reconstrucción, los que tenían la potestad de ejecutar las obras eran los gobiernos regionales, municipales y distritales. Se creó justamente la ARCC por las deficiencias que tienen estas autoridades, por ejemplo, en temas técnicos. Reitero: me parece inaudito que, luego de 7 meses, el señor De la Flor recién se dé cuenta de que no tienen la capacidad. 

Entonces, ¿usted augura un fracaso en las labores de reconstrucción, tal como ocurrió tras el terremoto en Pisco del 2007? 

A mí me preocupa que cuando hemos hecho visitas inopinadas a zonas afectadas en Lima, muchas de las familias no están en el padrón de personas afectadas. Eso significa que no van a recibir bonos. Además, en dos meses empiezan las lluvias y no se están haciendo mantenimientos en los ríos Rímac, Chillón y Chilca. Por un lado, no tenemos ninguna prevención; por el otro, hay familias preocupadas. 

También hay 28 riesgos hallados por la Contraloría... 

Por eso es que nosotros le pedimos al señor Pablo de la Flor que cree un comité para que vea la licitación de la reconstrucción. Él ya me dijo que iban a armar algunos comités descentralizados para que evalúen las controversias que hay entre empresas rivales. Cuando una empresa pierde una concesión, por distintas razones, pide una nulidad del proceso. No solamente tiene que haber gestión en la reconstrucción, sino gestión al momento de la concesión. 

¿Quiénes integrarían estos comités? 

Son comités de la Contraloría y del OSCE (Organismo Superior de las Contrataciones del Estado) para evaluar cuando haya controversias. 

¿Diría que Pablo de la Flor está teniendo un mal desempeño? 

No me atrevería a decir eso, pero veo que el plan de reconstrucción no tiene conexión con la realidad. Los datos que tienen no son los adecuados porque se contradicen con la realidad. Si Pablo de la Flor quiere hacer una buena gestión, tiene que visitar los lugares; no puede hacer una reconstrucción desde un escritorio. Si sigue en esa misma línea, lamentablemente no habrá reconstrucción.

¿Otro tecnócrata de escritorio? 

Yo sé que ha estudiado en buenas universidades, pero los cartones no te hacen un buen ejecutor en el Estado. Tienes que ensuciarte los zapatos. La única forma de tener información de primera mano es visitando las zonas afectadas.

¿Y qué papel cumple la comisión que usted lidera en todo esto? 

Vamos a acompañar a la Autoridad de la Reconstrucción. Estamos realizando reuniones descentralizadas en las zonas afectadas. Este jueves, por ejemplo, vamos a tener una en Lima, donde estarán el señor Pablo de la Flor, el ministro de Vivienda (Carlos Bruce) y el ministro de Agricultura (José Hernández) con diversos alcaldes. 

¿Solo Lima? 

La próxima semana será en Ica y luego las otras regiones. Buscamos que las autoridades se pongan de acuerdo con el señor Pablo de Flor, quien es el de la plata.

PERFIL

Edwin Vergara

Congresista de Fuerza Popular

Fue elegido parlamentario en las recientes elecciones por la región Lima.Bachiller en Ingeniería Mecánica.Tiene Maestría en Administra-ción.

CIFRAS

114 personas fallecieron en Perú por el fenómeno El Niño costero.

185 mil resultaron damnificados por el evento climatológico.

1 millón de peruanos aproximada- mente fueron afectados.