El Gobierno de Estados Unidos impidió al congresista Guillermo Bermejo (Cambio Democrático-Juntos Por el Perú) volar por cielo americano cuando se dirigía de la Ciudad de México a Moscú (Rusia).
Su objetivo era realizar primero una escala en Estambul (Turquía) y luego enrumbar a Moscú, ciudad en la que iba a asistir a un foro internacional sobre partidos que luchan contra las prácticas del “neolonialismo”.
No obstante, se le impidió abordar el avión de la aerolinea Turkish por orden del propio gobierno norteamericano, que le informó que en la ruta desde México hasta Estambul, se debía volar por cielo americano, al cual estaba imposibilitado ingresar.
Sobre el tema, el legislador denunció a través de la red social “X” (antes Twitter) que el organismo similar a Migraciones de los Estados Unidos respondió de forma “prepotente” sobre el impedimento de su vuelo.
“El Gobierno de los EE. UU. ha cometido más crímenes que este que está cometiendo contra mi persona”, señaló.
impedimento. Consultado sobre el tema, el excanciller Luis Gonzáles Posada indicó a este Diario que pueden existir dos razones por las que no dejaron volar a Bermejo por cielo americano.
“Puede ser que la aerolínea Turkish esté en la relación de empresas sancionadas por el gobierno de Estados Unidos por su vinculación con Rusia; y en el caso de Bermejo, toda posibilidad está abierta”, señaló.
Sostuvo que haría bien la Cancillería en explicar exactamente lo que ha ocurrido.
En otro momento, Gonzáles Posada cuestionó que la investigación fiscal por terrorismo contra Bermejo demore tanto tiempo.
Cabe recordar que Bermejo es sindicado por la Policía como el “camarada Che”.
La Fiscalía le imputa ser integrante de la organización terrorista Sendero Luminoso del Vraem entre los años 2008 y 2009, incluso con visitas a esa zona.