Un nuevo enfrentamiento se avizora entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia.

En su habitual presentación, el presidente Martín Vizcarra y el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, cuestionaron las últimas decisiones tomadas por el Congreso, sobre todo aquella de archivar su propuesta para descongestionar los penales.

Por eso, el Ejecutivo anunció que solicitará facultades legislativas a fin de emitir leyes que permitan atender la crisis de los penales a causa de los contagios de coronavirus.

Críticas. Zeballos criticó la invitación que recibió del Parlamento para participar en una sesión presencial el martes 26 o el jueves 28, debido al riesgo latente de contagios.

Señaló que el artículo 130 de la Carta del 93, mencionado por el Legislativo en su invitación, hace referencia al “acto de investidura”. Sin embargo, Zeballos consideró que los ministros no tendrían por qué solicitar nuevamente la cuestión de confianza. “Este Consejo de Ministros ya preexistía a este Parlamento. La figura del artículo 130 es cuando sobreviene un nuevo Consejo de Ministros”, dijo.

Defensa. Por otro lado, el mandatario aseguró que defenderán los avances de la reforma política y judicial, en respuesta al debate reabierto por la comisión de Constitución sobre la paridad y alternancia en la lista de candidatos al Congreso.

“Eso ha sido un esfuerzo que nos ha costado en estos dos años de gobierno, ¿para dejarlo de lado?”, resaltó.

Dijo que no iba a dejar que “la distracción por combatir la enfermedad, dé lugar a cambios sorpresivos”, en un claro mensaje al Congreso.

Pedido. El presidente Vizcarra también se refirió al proyecto que plantea deshacinar los penales por la emergencia sanitaria, la cual fue archivada por el Congreso.

“El problema está ahí y hay que darle una solución. Hemos tomado como decisión de gobierno si (el Congreso) no legisla al respecto; dennos la responsabilidad y nosotros sí lo hacemos. Aquí no se trata de lavarse las manos”, dijo.

TAGS RELACIONADOS