Ejecutivo buscará legislatura extraordinaria por “Ley Mulder”
Ejecutivo buscará legislatura extraordinaria por “Ley Mulder”

El presidente del Consejo de Ministros, , reiteró que el Ejecutivo prepara un proyecto alternativo a la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados. Adelantó que el Gobierno pedirá que el tema se evalúe en una legislatura extraordinaria, es decir, antes de la ordinaria, que se instalará el 26 de este mes.

Esto nace de una propuesta del portavoz alterno de Peruanos Por el Kambio (PPK), Juan Sheput, quien ayer formalizó la presentación de una iniciativa para la derogatoria de la “Ley Mulder”.

El vocero sostuvo que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, tiene la atribución constitucional para demandar que dicho asunto se evalúe con carácter de urgencia y que el titular del Congreso -en consecuencia- puede disponer que se aborde en la Comisión Permanente, tal como ocurrió con la también llamada “Ley Mordaza”.

En conferencia de prensa, y ante la pregunta de si el Gobierno buscaría que el caso se vea en una legislatura extraordinaria, el primer ministro respondió: “Sí, nosotros vamos a presentar tan pronto esté listo, ojalá que se pueda ver eso y haya disposición del Congreso”.

Villanueva añadió que la propuesta que elaboran busca utilizar de la mejor manera los recursos públicos.

“Estamos haciendo las precisiones que corresponde, para que sea una ley con la mayor precisión posible, y con la mayor transparencia”, refirió.

También dijo que se utilizarían medios regionales, con lo que el alcance de la eventual norma sería más horizontal.

ES POSIBLE

Sobre el tema, este diario intentó contactarse con todos los miembros de la Mesa Directiva del Legislativo -y en especial con su presidente, Luis Galarreta- para indagar sobre si tal alternativa es posible y si encontraría eco, pero ninguno respondió.

Fuentes del Parlamento refirieron que, en efecto, el Presidente de la República puede convocar a una legislatura extraordinaria, la que puede ser realizarse en un día y con un solo tema en agenda.

Agregaron que ya sea que se trate de un proyecto que reemplace a la “Ley Mulder” o uno para derogarlo, no sería necesaria una mayoría calificada, es decir, la Comisión Permanente podría votarlo.

TAGS RELACIONADOS