Ejecutivo insta a congresistas a canalizar ayuda a damnificados a través del COER (VIDEO)
Ejecutivo insta a congresistas a canalizar ayuda a damnificados a través del COER (VIDEO)

El primer ministro instó a los congresistas a canalizar la ayuda a los damnificados de las lluvias y huaicos, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de cada jurisdicción.

Ello luego de que el legislador , alegó que las donaciones que realiza el Parlamento a los damnificados en Trujillo, habrían sido entregados por lideresa de Fuerza Popular, , pues existen "coincidencias", lo cual fue negado por la presidenta del Congreso, Luz Salgado.

Para enviar donaciones al norte del país se debe hacer a través del COER. "Es la única forma forma de evitar duplicidad y llegar a los que realmente necesitan ayuda. De acá se envía al COER, liderado por el gobernador", dijo el premier.

Zavala explicó los gobernadores reciben las diferentes solicitudes de los alcaldes. "Invocamos a los congresistas y todos a enviar las donaciones al COER, se les insta a utilizar este mecanismo", señaló.

Además, refirió que el Ejecutivo está "en conversaciones con los alcaldes directamente para ver cómo es que se debe utilizar el dinero que se les ha asignado".

"Vamos a enviar a un grupo de personas para explicarles cómo es el proceso de incorporación de los 100 mil soles y en qué se puede gastar como alquiler de maquinaria; aunque en algunos casos ya se contempla comprar maquinarias o motobombas que se necesitan con urgencia, pero claramente tenemos que son 818 distritos que están hoy declarados en emergencia", señaló el premier.

"Se entiende que los recursos del Congreso son recursos públicos y por lo tanto debemos seguir nuestra función desde una estrategia de manejo de recursos, son recursos del Estado y no individuales de cada congresista", auntó Aráoz.

TAGS RELACIONADOS