3 DIA DEL AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO DICTADO POR EL PRESIDENTE MARTIN VIZCARRA POR LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS. FUERZAS ARMADAS SE ASEGURAN QUE LOS CIUDADANOS CUMPLAN CON LA NORMA.
3 DIA DEL AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO DICTADO POR EL PRESIDENTE MARTIN VIZCARRA POR LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS. FUERZAS ARMADAS SE ASEGURAN QUE LOS CIUDADANOS CUMPLAN CON LA NORMA.

Apoyado en las recomendaciones de diferentes expertos, el presidente Martín Vizcarra radicalizó las restricciones para el tránsito diario de personas que no realizan actividades esenciales, en su esfuerzo por “aplanar” la curva de contagios por el coronavirus en el país.

En el día décimo octavo de la emergencia nacional, el jefe de Estado dio a conocer que desde hoy rige el nuevo Decreto Supremo que establece que los varones solo podrán transitar los días lunes, miércoles y viernes, mientras que las mujeres lo harán los martes, jueves y sábados. Los días domingos, la restricción será para todos. La disposición se aplicará hasta el 12 de abril.

El mandatario tomó la medida tras realizar la consulta técnica con los ministros del Interior y Defensa, debido a que son las carteras a cargo del control del aislamiento obligatorio.

“Tenemos que lograr que haya menos gente en la calle todos los días”, exclamó.

Y es que a pesar del estado de emergencia, en los últimos días se registraron aglomeraciones en los mercados y en otras instituciones. Tampoco se ha respetado el espacio de distancia social y se ha pasado por alto el uso de los implementos de protección.

En ese sentido, el mandatario explicó que se analizaron dos opciones. “Algunos países permiten que días intercalados de la semana circulen solo los que tengan documento de identidad con número par, y el otro día, impar”, sostuvo.

Otra formula para reducir la afluencia de gente en un 50% era que solo salgan para la compra de alimentos, medicinas o al banco. “Pero podían salir todos”, resaltó.

detalles. Sin embargo, para el caso peruano se ha dividido a la población en un grupo de hombres y otro de mujeres, de tal manera que cada uno pueda salir solo tres días de la semana.

“Hemos llegado a la conclusión de que es necesario (esta medida) para darle un martillazo a la curva y lograr esa coincidencia entre el máximo número de casos que se alcanzarán con la capacidad de respuesta”, agregó.

Por ello, los hombres podrán circular los días lunes, miércoles y viernes. Mientras que las mujeres lo harán martes, jueves y sábados.

PRECISIONES. El presidente precisó que la restricción no es para aquellos que trabajan en entidades bancarias, farmacias y mercados

“En los mercados, farmacias y otros (rubros autorizados), sea hombre o mujer, indistintamente, pueden seguir trabajando”, agregó.

Vizcarra Cornejo resaltó que la restricción es “para los ciudadanos que no están cumpliendo las funciones prioritarias”.

En otro momento, aclaró que en los dos años que lleva en el cargo, ha demostrado que su gestión es “inclusiva”.

“Cuando hablamos de varones y mujeres, no estamos solamente teniendo en cuenta una mentalidad de uno u otro”, indicó el jefe de Estado en alusión a la comunidad LGTBI.

Aseguró que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, tendrán instrucciones para actuar sin motivaciones homofóbicas.“Nuestro gobierno es inclusivo y todas las normas han sido pensadas en la ciudadanía”, comentó.

balance. En otro momento de su intervención, hizo un recuento de la cantidad de personas contagiadas por el virus hasta el momento.

De las 16,518 pruebas realizadas, 15,104 resultaron negativas y 1,414 positivas.

Hubo un incremento de 91 personas infectadas en relación al día anterior.

Un total de 189 personas se encuentran hospitalizadas y 51 están internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Según el mandatario, los casos positivos rodean el 8.5% de las pruebas realizadas.

“Al inicio era un porcentaje de 6%, luego 7% ,y esa es la tendencia que veníamos esperando”, precisó.

También informó que 537 personas han sido dadas de alta como sanas. “Hay personas que desarrollaron la enfermedad y ya están curadas”, resaltó.

medidas. Tras la denuncia del ingreso de extranjeros a través de nuestras fronteras, Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, señaló que se viene coordinando con las autoridades a fin de contar con un mayor número de militares y policías en las fronteras. “A diario se sostienen reuniones y permanentes evaluaciones sobre los avances”, expresó el premier.

Además, Zeballos precisó que el Ministerio de Salud está a cargo de la distribución de los donativos de su sector, mientras que la PCM canaliza los aportes relacionados a insumos que servirán para las canastas.

“Estamos en proceso de armado de canastas que van a ser entregadas a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)”, sostuvo.

Por su parte, Vizcarra resaltó que el Ejecutivo ha cumplido con la transferencia de dinero a los municipios que tendrán a su cargo el armado de las canastas para las familiares vulnerables, y agregó que para aquellos que no tienen una administración ordenada, existen lineamientos que se encuentran ya establecidos.

“Queremos que todo sea rápido pero con transparencia, y que no genere aglomeraciones”, sostuvo.

En otro momento, el premier Vicente Zeballos fue consultado sobre la propuesta de reducir los sueldos a altos funcionarios, planteada por la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma.

Al respecto, calificó el aporte de “constructivo” y aseguró que toda propuesta siempre está en “permanente evaluación”.

“Es oportunidad para reconocer este desprendimiento, es la actitud que tienen que asumir los peruanos”, agregó.