Ejecutivo no se cierra a cambios en proyecto sobre inmunidad
Ejecutivo no se cierra a cambios en proyecto sobre inmunidad

En medio del debate en torno al proyecto sobre la inmunidad parlamentaria, el Ejecutivo parece mostrarse más tolerante frente a las modificaciones que se pudieran realizar en la Comisión de Constitución.

Y es que ayer el primer ministro Salvador del Solar anunció que desde el Gobierno no se oponen a los aportes que pueda hacer el Congreso para ayudar a mejorar el proyecto de ley sobre dicha prerrogativa parlamentaria.

“Hemos dicho que nada está escrito sobre piedra y nosotros nunca hemos rechazado todo aporte que pueda venir de diferentes parlamentarios. Si hay aportes en el sentido de que el Congreso mantenga un grado de injerencia respecto a la inmunidad, va a ser conveniente escucharlo”, dijo en conferencia de prensa.

Esta posición fue hecha público poco días después de que el presidente Martín Vizcarra cuestionara al Congreso por la demora en la aprobación de los proyectos restantes de la reforma política, por los cuales el Ejecutivo hizo cuestión de confianza.

Confianza

El premier Del Solar señaló que el debate de las reformas, en especial el de la inmunidad, debe servir para recuperar la confianza de la población.

“La discusión debe enmarcarse en el espíritu con el cual hemos presentado la reforma política y bajo el cual solicitamos la confianza”, manifestó.

Explicó que si el Legislativo plantea una propuesta que mantenga algún rol sobre la inmunidad, se espera que esta sea una respuesta que permita a la ciudadanía decir: “Bueno, las cosas están cambiando, los plazos se están acortando, los criterios son objetivos”.

Si esta situación se cumple, Del Solar indicó que la población sabrá que no se quiere confundir la inmunidad con impunidad.

En comisión

Mientras tanto, la Comisión de Constitución continuó ayer con el debate del referido proyecto y escuchó la exposición de especialistas en el tema.

El abogado Víctor García Toma sostuvo que el trámite de levantamiento de inmunidad debe ser ágil. “El trámite debe ser célere. Esa podría ser una de las críticas al Congreso”, señaló.

Asimismo, se mostró a favor de que el tema de la inmunidad de los legisladores sea evaluado por un grupo integrado por expresidentes del Parlamento, al cual podría añadirse un exdefensor del Pueblo y exrepresentante del Tribunal Constitucional.

Mientras que el constitucionalista Samuel Abad expresó que cuando se habla de inmunidad se alude únicamente a los casos inmersos en delitos comunes. “Los congresistas tienen inviolabilidad. Las opiniones en el ejercicio de sus funciones no son materia de sanción”, precisó.

Para Aníbal Quiroga, el pedido de levantamiento “es un juicio de negatividad”. Dijo que lo que está perjudicando el tema es la demora de las decisiones que se adoptan en el Legislativo.

De otro lado, Lourdes Alcorta (FP) rechazó la propuesta del Ejecutivo. “De acá no sale la inmunidad porque el Congreso es una autoridad autónoma, y eso tenemos que entenderlo y respetarlo”, subrayó.