Ejecutivo observó ley que propone la Semana de Educación en Seguridad Vial

Presidente de la Comisión de Transportes y autor del proyecto, Roy Ventura (FP), adelantó que buscará que norma se apruebe por insistencia.
Ejecutivo observó ley que propone la Semana de Educación en Seguridad Vial

Ejecutivo observó ley que propone la Semana de Educación en Seguridad Vial

24 de Enero del 2018 - 18:20 » Textos: Glademir Anaya

Pocas semanas después de la presentación del ministro Bruno Giuffra a la Comisión de Transportes del Congreso, donde asumió compromisos para mejorar la seguridad vial en las principales vías del país con el fin de evitar más accidentes como el ocurrido en Pasamayo a inicio del año, el Ejecutivo observó la ley que propone declarar la primera semana de setiembre de cada año como la Semana de Educación en Seguridad Vial.

Cabe precisar que la norma fue aprobada por unanimidad en octubre del año pasado y contó con los votos del oficialismo.

El documento señala que la norma interviene en el rol del Consejo Nacional de Seguridad Vial en la “organización y actuación sectorial de las entidades del Poder Ejecutivo, contraviniendo el principio de separación de poderes”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Transportes del Parlamento, Roy Ventura (FP), calificó esta medida como una “falta de voluntad del sector en implementar una política integral en seguridad vial, teniendo en cuenta la gran cantidad de accidentes que ocurren a diario en el país”.

“El Ejecutivo se ampara en que esta ley interfiere en las facultades del Consejo Nacional de Seguridad Vial, que fue creado en 1997, pero, ¿Qué medidas integrales sobre la materia ha emitido dicha entidad en sus más de 20 años? Ninguna. Lo que plantea nuestra ley es una política de Estado, por esa razón iremos por la insistencia”, indicó.

Por otro lado, el legislador consideró que la medida tendría la intención de desviar la atención de la ciudadanía luego de que el MTC concluyera la negociación directa con Kuntur Wasi por la concesión del aeropuerto de Chinchero en Cusco.

“Yo me pregunto: ¿Dónde quedó el compromiso del sector en buscar soluciones e implementar políticas serias en seguridad vial? Solo espero que el sector no esté intentando desviar la atención de los ciudadanos por su fracaso en las negociaciones del aeropuerto de Chinchero, ahora que la concesionaria llevará el caso a arbitraje internacional y podríamos perder cientos de millones de soles” refirió.