Escrito por Glademir Anaya

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, advirtió que el Poder Ejecutivo observó el pasado 17 junio una autógrafa de ley remitida por el Parlamento que, de haberse aprobado, hubiese permitido al Estado manejar las clínicas debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El titular del Parlamento recordó este episodio luego de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciara la intención de intervenir los centros de salud privados.

DISPOSICIÓN. La propuesta del Congreso modificaba los artículos 8 y 9 del Decreto Legislativo 1156, que dicta medidas destinadas a garantizar el servicio público en salud para casos en los que las vidas se encuentren bajo un elevado riesgo.

Merino de Lama explicó que la iniciativa pasó por la Comisión de Salud y fue aprobada en el Pleno el 21 de mayo, pero que igual el Gobierno la rechazó.

“Durante la declaratoria de emergencia, los equipos biomédicos e infraestructura de centros y establecimientos médicos privados serían puestos a disposición del Ministerio de Salud en calidad de ente rector”, enfatizó el legislador acciopopulista en una conferencia de prensa.

Asimismo, manifestó que el Parlamento respaldará en el futuro las acciones del Ejecutivo, siempre que estas respeten los derechos de los peruanos, así como la Constitución Política.

Evaluación

La Junta de Portavoces se reunirá mañana para decidir si agendan en el Pleno la norma que observó el Ejecutivo.