Ricardo Boleira, exsuperintendente de Odebrecht en Perú, brindó detalles del soborno que le dieron a Félix Moreno, todavía gobernador del Callao, a cambio de que le adjudicaran a la empresa brasileña la obra Costa Verde.
De acuerdo al testimonio del exejectivo de Odebrecht, y que ha sido hecho público en el programa “Panorama”, acordaron con Moreno el pago de una coima de US$ 4 millones a cambio de que la constructora obtenga la licitación de la obra Vía Costa Verde-Tramo Callao.
Boleira contó que se reunió hasta dos veces con Félix Moreno y el empresario israelí Gil Shavit, en la casa de este último en Barranco. Las reuniones se dieron entre febrero y marzo de 2013.
-
Ricardo Boleira es el que está a la derecha, con terno plomo
En la primera, sostuvo Boleira, “hubo el ofrecimiento de Shavit y de Félix para ayudarnos en la licitación y la solicitud de los cuatro millones para este”.
“(Félix Moreno) me mencionó el tema de los 4 millones, que no quería hacerlo al frente de los demás. Me explicó cómo sería la división: 60% para él y 40% para Shavit. Y que, de la parte de él, él quisiera que el pago sea hecho a Luis Favre (el publicista brasileño)”, añadió el brasileño.
“Él quería pagarle 2 millones a Favre, por el tema de la futura campaña electoral de él y de elección. Yo le dije que no había problema. Ahí hemos discutido cómo sería ese beneficio, que podría ser las modificaciones en las bases de la licitación”, detalló.
-
Luz verde para el sobornoDespués de tener todo en orden, Ricardo Boleira realizó modificaciones para la elaboración del proyecto y las dejó en la casa de Shavit en la segunda reunión.
“Yo sugerí que el valor referencial podía ser aumentado porque de la manera como estaba ahí iba a necesitar de adendas y más adendas para poder ejecutar la obra, una obra que realmente funcionará. Ahí ya fue Félix el que dijo que no podía cambiar el valor porque el valor ya estaba aprobado en el Ministerio de Economía, era más complicado, pero que los temas técnicos sí los podría ajustar”, reveló Boleira a los fiscales peruanos.
Boleira recibió luz verde de uno de sus superiores, Louis Mamere, para seguir adelante con el trato con Moreno. Aprobada la coima, el dinero (los 4 millones de dólares) salió de la caja 2.
-