Ejecutivo pedirá celeridad en eliminación de cobro por gasoducto en recibo de luz

“El proyecto de ley será discutido mañana en el Consejo de Ministros", destacó Fernando Zavala
Ejecutivo pedirá celeridad en eliminación de cobro por gasoducto en recibo de luz

Ejecutivo pedirá celeridad en eliminación de cobro por gasoducto en recibo de luz

10 de Enero del 2017 - 11:46 » Fotos: PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, confirmó hoy que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para eliminar el cobro del gasoducto en los recibos de luz y pidió a dicho poder del Estado darle celeridad a su trámite.

“El proyecto de ley será discutido mañana en el Consejo de Ministros. Creemos que es el instrumento legal, recordemos que esto se creó con una ley y tiene que ser una ley enviada desde el Ejecutivo al Legislativo”, explicó el premier

“Vamos a pedir celeridad al Congreso para que la tramite”, puntualizó tras resaltar que la voluntad del presidente de Pedro Pablo Kuczynski, es eliminar este cobro en la tarifa de luz de los peruanos.

Como se recuerda, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, adelantó ayer que se va a plantear el retiro del mencionado pago mediante un proyecto de ley.

"Se va retirar. Nosotros vamos a presentar el proyecto de ley. Nosotros desde la campaña dijimos que no estábamos de acuerdo, y la forma que se va compensar a las empresas, vía una garantía del MEF cuando el ducto no tenga el suficiente volumen", dijo en entrevista para Canal N. 

Dicho cobro viene en los recibos de luz con el nombre de Cargo por Afianzamiento de la Seguridad Energética (CASE), que genera un aumento de entre 1 % y 2 % en las tarifas eléctricas que paga el consumidor final por el Gasoducto del Sur del Perú.

El monto es alrededor de 2 soles en un recibo de 100 soles al mes, con lo cual se calcula que el CASE ha recaudado más 50 millones de dólares al año, fondo que no va directamente a la concesionaria, sino a un fideicomiso, cuyo responsable es Osinergmin.

Puede leer:

Por otro lado, Fernando Zavala aseguró que, cuidando el debido proceso, no se permitirá que la empresa Odebrecht se beneficie de cualquier venta de activos en el Perú, al resaltar que el Gobierno defenderá los intereses del Estado y los ciudadanos.

Fernando Zavala brindó estos alcances durante la conferencia de prensa en la que expuso sobre los decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo al amparo de las facultades que le otorgó el Congreso.

Acompañaron al premier los titulares de Economía, Alfredo Thorne; de Vivienda, Edmer Trujillo; de Justicia, María Soledad Pérez Tello; y del Interior, Carlos Basombrío.