El Poder Ejecutivo presentó ayer al Congreso el proyecto de ley mediante el cual solicita facultades especiales para legislar en materia administrativa, económica y financiera por un periodo de 120 días calendario.
El oficio N° 072 entregado al Parlamento precisa que la iniciativa apunta a destrabar inversiones, reducir la tramitología y dinamizar la economía.
La medida señala que el paquete busca “promover, fomentar y agilizar la inversión pública y privada, las asociaciones público-privadas, la modalidad de obras por impuestos, así como optimizar los procedimientos en todos los sectores involucrados”.
Lea aquí el proyecto de delegación de facultades al Ejecutivo
El Gobierno también indica que con el paquete se busca “facilitar el comercio doméstico e internacional” y establecer medidas para garantizar la seguridad de las operaciones comerciales.
LLAMADO. Al respecto, el ministro de Economía, Alonso Segura, afirmó que el país no puede darse el “lujo” de esperar meses para que se apruebe el conjunto de medidas para impulsar la economía nacional.
“¿Qué ocurrió con las propuestas que enviamos antes? Demoraron seis meses en salir del Congreso, fue un proceso desgastante”, manifestó.
El legislador Mesías Guevara (AP) señaló que su bancada evaluará “sin apasionamiento político” el pedido del Ejecutivo.
En tanto, el congresista Humberto Lay señaló que existe en Unión Regional “la disposición de apoyar el pedido” por la situación que vive el país, pero recién será analizado por su bancada.
Asimismo, el aprista Mauricio Mulder consideró que el Congreso sí le otorgará facultades al Ejecutivo, pero dijo que los ministros “deben exponer sus argumentos ante el Congreso y aceptar propuestas”.