Ejecutivo presentará acción de amparo por sentencia a favor de grupo Colina
Ejecutivo presentará acción de amparo por sentencia a favor de grupo Colina

La Procuraduría Pública en Materia Constitucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentará este martes una demanda de amparo contra la sala judicial que preside el vocal supremo Javier Villa Stein por la sentencia que favorece a los miembros del grupo Colina, informó el ministro del ramo, Juan Jiménez Mayor.

"El doctor Javier Villa Stein va a tener la oportunidad en este proceso de amparo de poder plantear su posición singular, que es una posición estrictamente particular y no la que el Estado peruano ha venido sosteniendo en muchos casos, tanto en el Tribunal Constitucional, como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos", indicó en declaraciones al programa Cuarto Poder.

Por ello, dijo que será en los tribunales peruanos donde el vocal Villa Stein -quien lo había retado a debatir sobre este tema- tendrá la oportunidad de explicar al país el fundamento de su polémica sentencia.

Como asesor jurídico del gobierno, Jiménez Mayor explicó que esta controvertida sentencia no se condice con la doctrina jurisprudencial peruana y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En consecuencia, mencionó, considerar que los crímenes del grupo Colina no son delitos de lesa humanidad, como lo señala el fallo, representa "un lunar" dentro de todas las sentencias de la justicia peruana y de la Corte de San José, específicamente sobre los casos La Cantuta y Barrios Altos, calificados de ese modo por este tribunal internacional.

Recordó, además, que el propio Tribunal Constitucional emitió varios fallos en los cuales se establece el carácter lesivo contra la humanidad de los crímenes de Colina.

Añadió que con la decisión de presentar el recurso de amparo, el Ejecutivo asume la representación de toda la población del país "que debe sentir que el Poder Judicial la protege y no al revés".