Ejecutivo promulgó nuevo reglamento del Servicio Militar
Ejecutivo promulgó nuevo reglamento del Servicio Militar

El Ejecutivo promulgó hoy la ley que modifica el servicio Servicio Militar que establece un controvertido sistema de sorteos en caso no se cubran las plazas que requieran las instituciones militares del país y gravó con una multa de 50% de una Unidad Impositiva Tributaria el no presentarse en caso de ser sorteado, estableciendo de manera fáctica el retorno del Servicio Militar Obligatorio.

El sorteo lo realizará la dependencia de Movilización y Reservas de Casa Armada en presencia de un notario. Por cada sorteado serán elegidos dos suplentes.

Las personas que pueden quedar libres de realizar el Servicio Militar son los discapacitados o personas que padezcan enfermedades incurables, los presos, las que acrediten que son el sostén de un hogar y los que se encuentren cursando estudios universitarios.

Este reglamento deja de lado a quienes estudien carreras técnicas en institutos u otras instituciones.

Para hacer más atractivo el Servicio Militar, el reglamento contempla una serie de incentivos para quienes lo cumplan.

Por ejemplo, tendrán una bonificación de 20% sobre la nota final si postulan a las Escuelas de Formación las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, luego de haber cumplido un periodo no menor de tres meses de su ingreso al Servicio Militar Acuartelado. En este caso también se contemplan facilidades económicas.

Otro de los beneficios es el descuento de hasta 50% en monto del pago por derechos de inscripción, ingreso y pensión mensual por educación en las instituciones educativas superiores públicas y privadas, universitarias y no universitarias.

En el plano financiero, tendrán acceso a una línea especial de crédito, la cual será creada por el Banco de la Nación, el mismo que determinará los montos a otorgar.

Asimismo, podrán recibir asistencia médica de salud en los centros hospitalarios de Ministerio de Salud (Minsa), del Seguro Social de Salud (EsSalud) y de las instituciones armadas sobre prevención y el tratamiento de enfermedades infectocontagiosas, así como atenciones de emergencia y recuperativas.

También tendrán un descuento de hasta un 50% del valor de las entradas a museos y a todo espectáculo público organizado por el Ministerio de Cultura. El mismo beneficiará tendrán cuando se trate de entradas a eventos deportivos organizados por el Instituto Peruano de Deporte.