Ejecutivo retira seguridad policial a los congresistas
Ejecutivo retira seguridad policial a los congresistas

Cambios. El ministro del Interior, Carlos Morán, anunció que los nuevos congresistas de la República ya no contarán con personal de seguridad, como parte de un plan de regulación en el servicio que brindan los agentes policiales a funcionarios del Estado.

Morán estimó que un promedio de 400 policías, que se encargaban de la seguridad del Parlamento y los legisladores, serán reorientados para labores de seguridad ciudadana. Aseguró que la disposición será formalizada en los próximos días por el Poder Ejecutivo, mediante la emisión de un decreto supremo.

DECRETO SUPREMO. Asimismo, refirió que solo los altos funcionarios del Gobierno, los titulares de los poderes del Estado y el presidente del Parlamento contarán con seguridad personal.

“Quiero anunciar que estamos proponiendo, vía un decreto supremo, regularizar la situación de seguridad de todos los funcionarios del Estado, empezando por el presidente de la República. Van a tener seguridad personal integral el presidente, representantes de los poderes del Estado, funcionarios de alto nivel del Gobierno, presidente y vicepresidente del Congreso, pero los congresistas ya no van a tener seguridad”, señaló a la prensa.

“Todo el personal policial va a ser reorientado a cumplir tareas de seguridad ciudadana, principalmente. Esto ya es materia de un decreto supremo que será aprobado próximamente”, añadió para luego precisar que la modificación será notificada al personal correspondiente.

ALERTA. No obstante, la medida iría en contra del artículo 98 de la Constitución, que señala que es el presidente de la República, y no el titular del Mininter, quien “está obligado a poner a disposición del Congreso los efectivos” de las FF.AA. y de la Policía Nacional que demande el presidente del Congreso.

TAGS RELACIONADOS