El 37% de mujeres ha sufrido violencia física o emocional en el Perú
El 37% de mujeres ha sufrido violencia física o emocional en el Perú

Empujones, golpes, patadas, ataques o amenazas con cuchillo, pistola u otra arma, así como relaciones sexuales sin su consentimiento, son algunos de los maltratos físicos y sicológicos a los que han sido sometidas el 37% de las mujeres del Perú, que tienen entre 15 y 49 años, por parte de sus esposos o parejas.

Dicha estadística proviene de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2012, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que fue dada a conocer ayer.

El mayor porcentaje de mujeres maltratadas física o sexualmente se registra en el Cusco (51.8%) y Apurímac (50.3%), seguidos de Junín (48.1%), Ica (46.7%), Ayacucho (44.1%), Huancavelica (44%), Tacna (43.8%), Puno (42.1%), Loreto (41.2%) y Madre de Dios (40.2%).

El nivel educativo no necesariamente tiene que ver con más o con menos casos de maltrato, pues el 42.1% de las mujeres que sufrieron estos abusos, dijo que no tenía algún nivel educativo, el 39.4% tenía educación secundaria, el 39.3% educación primaria y el 30.3% educación superior.

Ayuda. El año pasado, el 41.5% de las mujeres que alguna vez fueron maltratadas, buscó ayuda en personas cercanas, y el 27.3% acudió a alguna institución, mientras que el 38.5% de estas no buscó ayuda porque consideró que no era necesario.

Entre las razones que dieron las mujeres que no buscaron ayuda, figuran la vergüenza, no saber adónde ir o no conocer un servicio de ayuda, miedo de causarle algún problema a la persona que la agredió, la creencia de que ella tenía la culpa, miedo al divorcio o la separación, y porque creían que no servía de nada.

TAGS RELACIONADOS