elecciones
elecciones

Una recientereveló que la mayoría de los peruanos no sabe cómo votar en la cédula de sufragio a casi un meses de lasparlamentarias 2020.

Según el sondeo de El Comercio-Ipsos, el 70% de los votantes señaló -de forma errónea- que se puede votar por candidatos de diferentes partidos políticos.

En tanto, el 22% indicó -de forma correcta- que solo se puede votar por los aspirantes de una misma agrupación.

Al respecto, el exjefe de la Onpe, Fernando Tuesta, estimó que esa desinformación responde al interés de los ciudadanos por las actividades de Navidad y Año Nuevo; en vez de los temas políticos a fin de año.

“La gente está desinteresada en el proceso electoral, más aún en este mes de diciembre, que es un agravante contra la información, porque la gente está centrando su atención en Navidad, fin de año. Tanto candidatos, como partidos, van a hacer campaña recién el primer fin de semana de enero, una campaña corta de tres semanas”, remarcó.

Como se recuerda, el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso de la República el 30 de septiembre, en medio de los cuestionamientos contra el proceso de elección de los integrantes del Tribunal Constitucional.