El amplio historial de faltas de Richard Acuña

Legislador de APP que se fue a Rusia 2018 faltó al 75% de sesiones de la Comisión Permanente
El amplio historial de faltas de Richard Acuña

El amplio historial de faltas de Richard Acuña

26 de Junio del 2018 - 10:06 » Textos: Karina Valencia / klvalencia@grupoepensa.pe

Richard Acuña Núñez, de Alianza Para el Progreso (APP), ha sido blanco de críticas por ser uno de los seis legisladores que solicitaron licencia en el Congreso para viajar al Mundial Rusia 2018.

Sin embargo, el parlamentario, que también ostenta el cargo de segundo vicepresidente en el Poder Legislativo, mantiene un considerable récord de ausencias en los debates del pleno, la Comisión Permanente y la Comisión de Constitución, donde es titular, según el registro de asistencias y votaciones de las sesiones realizadas en lo que va del presente año.

Este viernes 29, Acuña Núñez deberá reintegrarse a su labor parlamentaria, al vencer un día antes la licencia sin goce de haber que tramitó a través de Oficialía Mayor y que rige desde el 15 de junio.

DETALLE

El hijo del excandidato presidencial de APP, César Acuña, se ausentó hasta en 7 oportunidades del total de 15 sesiones que ha llevado a cabo desde febrero la Comisión de Constitución del Congreso, donde es titular.

De acuerdo al registro de actas de la comisión, a las que Correo tuvo acceso, el periodo más extenso en que presentó su dispensa ocurrió entre el 4 de abril y 11 de mayo de este año.

Días después de reintegrarse al Congreso, Richard Acuña viajó a EE.UU. junto a su padre para iniciar el proceso de internacionalización de la Universidad César Vallejo, al inaugurar su primera sede fuera del país.

En cuanto a su labor en la Comisión Permanente, el parlamentario se ausentó, presentando dispensa o licencia, al 75% de las sesiones que se realizaron entre agosto del 2017 y mayo del 2018.

Es decir, solo acudió a dos de las ocho convocatorias hechas por la presidencia del Congreso.

La sesiones en las que participó Acuña Núñez se llevaron a cabo el 21 y 28 de febrero. En la primera, las bancadas dieron luz verde a los viajes del expresidente Pedro Pablo Kuczynski a Colombia y Chile.

Mientras que en la segunda reunión se aprobó, por mayoría regular, el gasto de la publicidad del Estado peruano en los medios de comunicación privados. En este último punto, el voto del parlamentario de APP fue a favor de la norma, que luego fue observada por el Ejecutivo.

Por otro lado, el hijo de César Acuña no participó en siete sesiones del total de 20 que el pleno del Congreso ha desarrollado desde enero del 2018.

No obstante, según lo analizado, un alto porcentaje de las convocatorias en las que estuvo presente el legislador solo permaneció por un plazo aproximado de dos horas y media en el Hemiciclo, cuando existen sesiones del pleno que, debido a la carga y debate de los temas, se extienden hasta por casi 12 horas, como ocurrió en la votación de la cuestión de confianza del gabinete ministerial de César Villanueva en mayo pasado.

DESCUENTOS

Cabe indicar que el reglamento del Congreso señala que los legisladores que presenten inasistencias injustificadas, ante el pleno y la Comisión Permanente, tendrán descuentos en sus remuneraciones.

El monto se calcula de acuerdo a la ausencia por día en las votaciones que se realicen y registren en las actas de las sesiones.

Entre enero y abril del 2018 se ha aplicado un descuento equivalente a 54 mil 44 soles a los parlamentarios.

El monto de descuento más elevado corresponde a abril con más de 21 mil soles, seguido de marzo con 18 mil 252 soles, mientras que en enero se sancionó con 8736 soles y en febrero con 5720 soles.

Durante el año 2017, la cifra de descuento a parlamentarios superó los 137 mil soles, y fueron los meses con mayor registro de ausencias: mayo (S/20,280), noviembre (S/19,101) y junio (S/18,580).

¿Estará Richard Acuña entre los afectados?

Lo más leído