​El APRA pide que Julio Guzmán sea investigado por el caso “Dinileaks”
​El APRA pide que Julio Guzmán sea investigado por el caso “Dinileaks”

Luego de que se descubriera que  firmó un documento para la compra de equipo de interceptación telefónica, el expresidente del Consejo de Ministros del gobierno aprista, , solicitó que sea incluido en las investigaciones fiscales por el caso “”.

Puedes leer...

Jorge Del Castillo denunció a Julio Guzmán ante la Segunda Fiscalía Provincial Anticorrupción por su presunta participación en las interceptaciones telefónicas ilegales.

Esta es una prueba más de la tremenda ligazón que existe entre el señor Guzmán con el gobierno (...) es un hombre que tiene todas las características de protección del gobierno, de ser el candidato que ellos auspician”, sentenció Del Castillo.

Dicho despacho fiscal viene investigando a los responsables por los delitos de violación de la intimidad y tráfico ilegal de datos personales.

Como se recuerda, la Comisión de Inteligencia del Parlamento realizó una investigación que concluyó que las órdenes se seguimiento salieron de Palacio de Gobierno. Su informe final fue remitido a la Fiscalía para colaborar en sus pesquisas.

A LA FISCALÍA. La tarde de ayer, Del Castillo acudió a la sede central del Ministerio Público, situada en la avenida Abancay, para presentar un escrito en el que argumenta las razones por las cuales el candidato presidencial de Todos por el Perú (TPP) se encuentra “implicado” en este escándalo de “chuponeo”.

Desde enero de 2015, Correo demostró a través de una serie de informes periodísticos que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) estaba abocada a perseguir sistemáticamente a periodistas, empresarios y opositores del presidente Ollanta Humala (Caso Dinileaks).

Esto produjo la apertura de sendas investigaciones tanto en el Congreso de la República como en el Ministerio Público.

ILEGALIDAD. Panorama reveló el domingo último que Julio Guzmán solicitó al titular de la Comisión de Presupuesto, Josué Gutiérrez, la modificación de la partida presupuestaria que sirvió para la compra de equipos de interceptación telefónica.

Todo esto ocurrió cuando el líder de la “ola morada” se desempeñó como secretario general del Consejo de Ministros, en 2012. En dicho documento, cabe precisar, se pedía incorporar 55 millones de soles a favor de la DINI.

Uno de los argumentos que expuso el dirigente aprista, que también fue reglado por los aparatos de inteligencia de la DINI, es que el hecho de que la rúbrica de Julio Guzmán aparezca en documentación que facilitó a la DINI “operar” libremente es un elemento que no puede pasar desapercibido para las autoridades.

“La compra de estos instrumentos de ‘chuponeo’, que por supuesto fue una compra ilegal, se hace bajo la firma de nada menos que el señor Guzmán (...) que participa de este esquema de total ilegalidad y de irrupción en la vida personal de todas las personas”, refirió.

“Estos equipos (de interceptación telefónica) no están bajo el control de nadie, simplemente están a disposición del personal de Inteligencia del gobierno que lo usa para sus propios fines”, agregó el dirigente aprista.

LA DENUNCIA. En su calidad de expremier, Jorge Del Castillo aseveró que el candidato de TPP sí tiene responsabilidad penal debido a que, según él, el secretario general de la PCM tiene pleno conocimiento de las acciones que se realizan al interior de este despacho.

“El secretario general (de la PCM), de acuerdo con la ley, equivale a ser un viceministro, y él es como el coordinador de todos los viceministros (...) Él prepara una serie de documentos cruciales. Me parece que buscar minimizar su participación es querer escapar o rehuir a una responsabilidad una cosa dolosa”, dijo.

“Si tiene que firmar una transferencia dolosa, lo que debió hacer es presentar su renuncia, pero, el haber firmado, y haberlo ocultado (...) demuestra que este señor está metido en asociación ilícita para delinquir, además de mentirle flagrantemente al país”, continuó.

Como se recuerda, Panorama le preguntó hace dos semanas a Julio Guzmán si estuvo involucrado con la compra de equipos de interceptación telefónica, y el candidato a la Presidencia lo negó, argumentando que su cargo equivalía a desempeñarse como “una mesa de partes”.

En respuesta al reportaje, Julio Guzmán emitió un comunicado a través de las redes sociales en el que precisa que solo siguió órdenes “por especial encargo del presidente de Consejo de Ministros”, en ese entonces premier Juan Jiménez Mayor.

En el escrito presentado por Jorge Del Castillo en el Ministerio Público, se lee lo siguiente: “solicito formalmente que amplíe la presente investigación e incluya en ella al Sr. Julio Armando Guzmán Cáceres, debido a que en su condición de secretario general de la PCM facilitó la compra secreta de equipos de chuponeo y se financiaron las actividades ilegales de la DINI y se hagan las indagaciones”.

CUESTIONA. El candidato presidencial de PP, Alejandro Toledo, evitó responder sobre los cuestionamientos hacia el candidato del TPP, pero lamentó que el proceso electoral esté “enrarecido” por las decisiones del ente electoral.

Dijo que pedirá a los observadores internacionales para que supervisen las elecciones en nuestro país.

El JNE tiene que resolver esto. No se ha resuelto el tema del señor Guzmán, el JNE no se ha pronunciado sobre lo que ha dicho el JEE. El JNE es la máxima autoridad y nos ha producido una ley electoral que se ha violado”, sostuvo.

Alejandro Toledo reafirmó que sigue firme en la contienda electoral que están monitoreando minuto a minuto. “Porque si esto continúa así, este proceso ya está viciado”, alertó.

En esa línea advirtió que esto pude producir una situación peligrosa y retroceso para la democracia, “porque este proceso de repente no se lleva adelante”.