El APRA señala que Rey se acercó a ellos para postular al BCR
El APRA señala que Rey se acercó a ellos para postular al BCR

Aunque Rafael Rey fue presentado como candidato de la bancada aprista para el directorio del Banco Central de Reserva (BCR), no se conocía que el exministro fue quien se acercó a los dirigentes del partido para proponer su designación.

Ayer, el secretario general del APRA, Omar Quesada, reveló que la decisión fue tomada en la célula parlamentaria luego de que el propio Rey conversara con ellos.

“(Se decidió) en la célula parlamentaria aprista. Ellos lo comunicaron... está en la célula parlamentaria el presidente de la Comisión Política y nos comunicó también a nosotros (…) Fue Rafael Rey el que conversó con los dirigentes del partido”, declaró.

Quesada agregó que la iniciativa luego fue discutida en la Junta de Portavoces junto a otros nombres, sin embargo, los parlamentarios acordaron apoyar la opción de Rey.

“Se consultó y se dio la autorización para que ellos puedan apoyar. Rafael Rey tiene todas las credenciales para ejercer este cargo”, manifestó en Canal N.

Sí se acercó. Consultado por Correo, el congresista Javier Velásquez Quesquén confirmó esta versión y precisó que fue Rey quien “tomó contacto” con su bancada.

“Son procedimientos parlamentarios. Nosotros teníamos una relación de personas y apoyamos al que tenía mayor consenso (...) Él tomó contacto con nosotros, conmigo que era el vocero y dijo que tenía el respaldo de otras bancadas y, en efecto, lo tenía, entonces yo llevé esa propuesta a la bancada y sacamos un acuerdo unánime en el sentido de que si tenía respaldo de otras bancadas, lo apoyáramos”, detalló.

Sostuvo también que su bancada apoyó esta candidatura porque en la Junta de Portavoces recibió el respaldo de Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio.

“Eso consta en el acta y en la Junta de Portavoces. Peruanos Por el Kambio, de un día para otro, cambió su opinión. El propio Presidente de la República ha cambiado de opinión, hasta hace cuatro días señaló que José Chlimper era una persona calificada y ahora dice que no representa la línea del gobierno”, manifestó.

ESTÁ BIEN. Pese a que Velásquez Quesquén y Quesada coinciden en que Rafael Rey se acercó a los dirigentes del APRA, el congresista Jorge del Castillo dijo desconocer “los entretelones” sobre estas supuestas conversaciones.

“No conozco los entretelones del caso (...) No estoy al tanto. No sé si (Rafael Rey) se habrá comunicado con él (Omar Quesada), pero conmigo no”, dijo a Correo.

Y aunque se mostró sorprendido por estas declaraciones, Del Castillo reiteró que está conforme con la elección de los directores del BCR.

“Pero me parece que (Rafael Rey) está bien elegido, no hay problema”, agregó.

Cabe indicar que, actualmente, existe un pedido de reconsideración presentado por el Frente Amplio para modificar los resultados de la elección del pleno el 27 de octubre.