Martín Belaunde Lossio: Su centro de operaciones le "pertenecía" a asesora de Nadine Heredia
Martín Belaunde Lossio: Su centro de operaciones le "pertenecía" a asesora de Nadine Heredia

Un nuevo elemento se suma al cúmulo de indicios que ponen bajo sospecha al Gobierno en la red de corrupción que tejió  para beneficiar a sus empresas con millonarios contratos con el Estado.

Durante la gestión de , el centro de operaciones del otrora asesor del Partido Nacionalista, lugar en que se cocinaron varios negocios que misteriosamente encontraron desenlace en contratos estatales o resoluciones supremas, guarda una relación estrecha con el entorno de la Primera Dama.

LA BASE. Por varios meses, empresarios privados y funcionarios públicos se entrevistaron con Belaunde Lossio. Las citas fueron pactadas en el domicilio de la entonces asesora principal de .

Se trata del departamento número 502 ubicado en la avenida Malecón 28 de Julio 455, Miraflores, declarado por la hasta hace cuatro meses periodista del Despacho Presidencial Roxana Altuna como su vivienda.

tuvo acceso a la partida registral N° 52562090, en la que la propia Altuna acredita esa dirección como su domicilio ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

El registro de tipo vehicular efectuado por la exasesora de Nadine del automóvil de placa D5C-455 se realizó el pasado 15 de febrero de 2013.

Ahora bien, entre el 28 de julio de 2011 -día en que Humala asumió la Presidencia- y el día en que se realizó el registro vehicular, Belaunde Lossio utilizó intensamente el departamento, que incluso figura como domicilio fiscal de la Corporación Asia S.A.C.

Un dato relevante es que días antes de la asunción de mando, el 9 de junio de 2011, Martín Belaunde Lossio decidió cambiar la denominación de la compañía, que hasta ese momento era Aceites del Asia, y ampliar el rubro: de importación-exportación de productos agroindustriales, con la nueva gestión pasó a ocuparse de la construcción “de toda clase de obras civiles, tanto públicas como privadas”.

EN PARALELO. Así, mientras Roxana Altuna despachaba en Palacio de Gobierno, Martín recibió en el departamento miraflorino, por ejemplo, a los apoderados de la sucursal peruana de la constructora española Antalsis, compañía que se adjudicó S/.139 millones en contratos con el Estado.

Uno de los apoderados de la matriz Antalsis S.L. fue el corredor de autos , quien declaró ante la comisión que investiga los negocios de Martín Belaunde Lossio -según confirmó el parlamentario Segundo Tapia- haber visitado en dos oportunidades el departamento miraflorino a partir de agosto de 2012, mes en que asumió el encargo de la constructora.

Aunque el piloto fue consultado al respecto vía  -aplicación móvil que registra cuando los mensajes fueron revisados-, este prefirió mantenerse en silencio.

La construcción del Colegio Fitzcarrald en Madre de Dios (S/.23 millones), la refacción de dos colegios en el Cusco (S/.7.8 millones) y el Complejo Elías Aguirre (S/.88 millones) son las más importantes adjudicaciones conseguidas por esa empresa a partir de agosto de 2012.

Pero esa no fue la única reunión. Martín Belaunde Lossio se juntó en el departamento -que la entonces asesora de Nadine registró como su vivienda- con los representantes de la empresa Pesquera Mar, que buscaba recobrar su cuota pesquera, valorizada en $100 millones.

Así lo señaló el propio abogado de la firma, Rolando Machado, a este medio. Relató que fue Martín Kohatsu -socio de Martín Belaunde Lossio en varios negocios- quien los citó “a ese departamento para conversar con el representante de la Primera Dama”.

“Esa vez Belaunde Lossio dijo que el Gobierno quería hacer justicia para que me entreguen los derechos pesqueros, pero quiso imponer sus condiciones diciéndome que tenía órdenes del Gobierno de no quitarle nada a (la empresa) Tasa, que utiliza mi cuota (pesquera) gracias a una medida cautelar. Esa vez no llegamos a nada”, manifestó.

Por eso fue convocado nuevamente. En esta ocasión lo llamó el propio Martín Belaunde Lossio para encontrarse en el mismo lugar una semana después.

Machado contó que la propuesta de Belaunde -en la cita que, recuerda, se llevó a cabo a inicios de 2012- fue solucionar todo en el Ministerio de la Producción, siempre y cuando vendiera la Pesquera Mar a la empresa Exalmar, de propiedad de Víctor Matta Kurotto, cuyo abogado era Martín Kohatsu, su amigo.

“Lo que nos sorprendió fue que no eran oficinas, sino un departamento amoblado, una casa con cocina y todo”, comentó el empresario al reiterar que “Martín siempre se jactó de su cercanía con Nadine (Heredia)”.

CENTRO. En las investigaciones de la comisión parlamentaria que preside  se presume que dicho departamento habría sido “el centro de operaciones” de Belaunde Lossio.

Según la información que maneja el grupo investigador, ese departamento habría recibido también a los presidentes regionales de Áncash, Madre de Dios, Junín, Lambayeque y Cusco.

“El papel que pudo haber jugado la señora Altuna mientras era una funcionaria del entorno de la pareja presidencial, y a la vez haber sido cercana a las instalaciones que Belaunde Lossio utilizaba para sus negocios, aún está en investigación”, expresó Segundo Tapia, secretario de la comisión.

Indicó además que en la sesión del pasado 20 de marzo Roxana Altuna señaló en un primer momento que no mantuvo contacto con Belaunde Lossio, pero al ser confrontada con documentación y material fotográfico sobre varios encuentros familiares, la exasesora gubernamental se rectificó “y reconoció que mantenía comunicación constante con Belaunde Lossio”.

Por su parte, el congresista  reconoció que Altuna, al ser consultada sobre la coincidencia entre su vivienda y el centro de reuniones de Belaunde Lossio, “pidió a su abogado señalarnos que desde ese momento se acogía a su derecho al silencio”.