Ejecutivo obligado a prorrogar por 30 días Decreto de Urgencia 003 (VIDEO)
Ejecutivo obligado a prorrogar por 30 días Decreto de Urgencia 003 (VIDEO)

Con el vencimiento del  a cuestas (hoy caduca), los ministros Claudia Cooper (Economía) y Enrique Mendoza (Justicia) expusieron ayer ante el  sus argumentos para la aprobación del proyecto de ley que lo modifica y que garantiza el pago de reparación civil de empresas constructoras que hayan incurrido en actos de corrupción (ver infografía).

Sin embargo, como no se logró consenso en este sentido, el Ejecutivo retrocedió y aceptó que se prorrogue el citado decreto por 30 días, mientras continúa el debate de la iniciativa del Ejecutivo en el Legislativo. Una salida que ha sido considerada “de emergencia”.

Es importante mencionar que el titular del Ministerio de Justicia ya había mostrado sus intenciones de extender el plazo del D.U. 003 apenas se dio inicio a la sesión conjunta de las comisiones de Economía y Justicia. “Se requiere de una prórroga porque mañana (hoy) se vencen los plazos”, expresó.

Cooper, por su parte, tampoco dejó de lado esta posibilidad. “Tenemos dos opciones: aprobamos el proyecto o prorrogamos el D.U. 003”, expresó.

SALIDA DE EMERGENCIA 

Así pues, esta fue la única salida que le quedó al Ejecutivo, tomando en cuenta que los parlamentarios de oposición adelantaron que no iban a respaldar una iniciativa de manera tan precipitada. “Necesitamos tiempo”, exigió el fujimorista Miguel Torres. “No podemos tomar una decisión a oscuras”, agregó su colega “naranjaÚrsula Letona. “No se va a dictaminar ningún proyecto de ley”, terció Héctor Becerril.

En la misma línea, el aprista Mauricio Mulder afirmó que el Parlamento “no puede discutir un proyecto en tres días”, mientras que el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde mencionó que “no va a haber tiempo”.

TODO OÍDOS

Durante el debate, las recias críticas al proyecto de ley presentado radicaron en puntos específicos como el silencio administrativo positivo, la contratación de consultores y el acceso a la información previa.

Ante ello, la titular del MEF hizo caso a las observaciones y anunció, por ejemplo, que eliminaría de la iniciativa el silencio administrativo positivo, es decir, el plazo de 20 días que tenía el Ejecutivo para dar respuesta a cualquier pedido de venta o transferencia al exterior.

Asimismo, indicó que el acceso a la información previa podría realizarse “sin previa autorización judicial”, a la vez que remarcó que la contratación de consultores se hará de tal forma “que no existan conflictos de intereses”.

MEA CULPA

Antes de la discusión, la titular del MEF reconoció que el Decreto de Urgencia 003 no cumplió con todos los objetivos por los que se planteó. Es así que evidenció que “no se garantizó totalmente la continuidad de los proyectos, ni se evitó el rompimiento de la cadena de pagos, que ha dejado a varias empresas en una situación precaria”.

No obstante, Cooper recalcó que sí sirvió para evitar que las empresas vinculadas con actos de corrupción sacaran dinero al exterior y consiguió retener pagos para el Estado (25 millones de soles por concepto de reparación civil)”.

URGENTE

Posteriormente, la jefa de la cartera de Economía advirtió que de no implementarse un mecanismo que reemplace al decreto que vence hoy, la economía peruana corre un serio riesgo.

“El impacto en la economía sería muy grave si no hacemos nada”, alertó.

Para sustentar la urgencia de que se apruebe el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, enumeró cifras: “Tenemos 30 mil millones de soles en inversión pública, comprometidos por estas 30 empresas (del Club de la Construcción). (...) Si no hacemos nada, vamos a tener obras paradas”.

Y agregó con énfasis: “Tendríamos casi 53 mil empleos en riesgo si estas empresas son forzadas a quebrar”.

Así, para evitar este escenario desfavorable, informó que el proyecto de ley busca “cautelar el pago inmediato de la reparación civil, garantizar la continuidad de los proyectos de inversión e incentivar la colaboración eficaz” de las empresas que cometieron actos ilícitos.

Finalmente, en conferencia de prensa, el vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, detalló que en la sesión se brindaron 40 observaciones y recomendaciones al proyecto de ley del Ejecutivo que modifica el D.U. 003, que se seguirán debatiendo en los próximos días.