El Congreso pedirá a la Corte-IDH aclarar fallo sobre magistrados del TC
El Congreso pedirá a la Corte-IDH aclarar fallo sobre magistrados del TC

El Congreso de la República pedirá a la(Corte-IDH) que aclare su resolución, en la que demanda archivar las acusaciones constitucionales que enfrentan cuatro magistrados del  (TC) por su decisión de reabrir el .

Este fue el acuerdo que se adoptó, por mayoría, en la reunión de la Junta de Portavoces, que se desarrolló la tarde de ayer -la que se prolongó por más de dos horas- y que se convocó precisamente para debatir la reacción del Parlamento sobre el fallo de la instancia supranacional.

El presidente del Legislativo, Luis Galarreta (), calificó la decisión de la Corte-IDH como “inaplicable”, pues remarcó que, por ejemplo, el artículo 93 de la Constitución Política del Perú establece que los congresistas no están sujetos a ningún mandato imperativo; pese a lo cual, la resolución en cuestión exige que los parlamentarios voten por archivar las acusaciones.

“Según el propio artículo 67 de la Convención (Americana sobre Derechos Humanos), si se está en desacuerdo con algún fallo, se solicita una aclaración dentro de los 90 días establecidos”, agregó Galarreta, quien luego adelantó que el respectivo documento se presentará este lunes 19 de febrero.

Sobre el tema, explicó que el trámite se desarrollará en coordinación con el Ejecutivo y especialmente con el Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que sostendrá reuniones con la canciller Cayetana Aljovín, así como también con el titular de Justicia, Enrique Mendoza.

PROCESO CONTINÚA

En conferencia de prensa, el presidente del Parlamento refirió que, pese a la resolución de la Corte-IDH, las denuncias constitucionales contra los magistrados del TC continúan.

Cuando se le consultó si esto no significaba desacatar el fallo -pues, en lugar de archivar el proceso, este seguirá en curso-, Galarreta sostuvo que no era así, pues el artículo 67 de la Convención les da la facultad de pedir una aclaración.

Sobre el tema, el vocero de Peruanos Por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, interpretó que solo se podrá continuar con procedimientos administrativos, mas no tomar decisiones relevantes en la investigación contra los integrantes del TC.

“Se han expuesto dos posiciones: una de quienes creen que los fallos de cortes extranjeras se deben acatar y la otra que considera que este fallo es de imposibilidad material de cumplirla en Perú. Vamos a formular la consulta para ver cómo se compatibiliza estas dos posiciones”, declaró a la prensa a su salida de la Junta de Portavoces.

A su turno, el vocero del , Marco Arana, enfatizó que con esta decisión el Parlamento y el fujimorismo solo buscan ganar tiempo y acelarar la sanción a los magistrados, de modo que, cuando haya un nuevo pronunciamiento de la Corte-IDH, quizá ya sea tarde para ellos.