Abogado de Castañeda Lossio: argumento de obstaculización a la justicia no ha tenido corroboración. Fotos: Hugo Pérez
Abogado de Castañeda Lossio: argumento de obstaculización a la justicia no ha tenido corroboración. Fotos: Hugo Pérez

Al igual que un eclipse solar, el partido Solidaridad Nacional(SN), uno de los que alcanzó tres veces el sillón municipal de Lima y obtuvo representación en alcaldías distritales a lo largo de los años, se desvanece por los vínculos con la corrupción de sus principales dirigentes y hoy está a punto de desaparecer.

Su máximo líder, Luis Castañeda Lossio, ingresó el viernes en el penal Castro Castro para cumplir 24 meses de prisión preventiva, mientras que su organización deberá hacer un control de daños por el 1.49% de votación que recibió en las elecciones al Congreso 2020.

Victorias

El partido SN se fundó en 1998 y dos años después participó en su primera elección a nivel nacional. Aunque no consiguió el sillón presidencial, sí ganó cinco curules. Pero su racha empezaría en 2002 en los comicios regionales con Castañeda a la cabeza. No solo consiguió el sillón de Lima, sino también 14 alcaldías distritales. El escenario se repetiría en los años 2006 y 2014 (Ver infografía).

Ocaso

Con el paso de los años, sus logros políticos quedarían opacados por la ausencia de planificación, fiscalización y prevención de su gestión. En julio de 2017 alcanzó el mayor nivel de desaprobación de sus tres períodos (66%), debido a la demora en el funcionamiento de El Metropolitano y ya recibía críticas por la investigación en su contra por recibir aportes de OAS.

Declive

A su falta de eficiencia se le sumó la mala comunicación que lo caracterizaba con la prensa, al no responder ninguna interrogante, lo que le hizo acreedor del sobrenombre de el “Mudo”.

SN trató de recuperarse otorgando licencia temporal a Castañeda -con intenciones de desmarcarse del exalcalde- para los últimos comicios y sumando como refuerzos a las excongresistas Yeni Vilcatoma y Rosa Bartra. Sin embargo, los resultados de los “solidarios” fueron terribles, al quedar en el puesto 19 de 21 organizaciones participantes.