El Ejecutivo se atrinchera: PPK y Zavala apoyan a Thorne
El Ejecutivo se atrinchera: PPK y Zavala apoyan a Thorne

El Gobierno no tiene en mente dar su brazo a torcer y virtualmente se atrincheró ante la oposición parlamentaria que exige la renuncia en las próximas horas del ministro de Economía y Finanzas, , para evitar su inminente censura a raíz de un audio de una conversación en el que supuestamente presiona al contralor Edgar Alarcón.Ayer, Thorne tuvo que acudir al pleno del Congreso para explicar los pormenores del cuestionado diálogo con Alarcón. No obstante, sus argumentos no convencieron en el Palacio Legislativo. A pesar de ello, las cabezas del Ejecutivo lo blindaron decididamente. 

A través de un mensaje a la Nación, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le expresó su respaldo incondicional al titular del MEF, de quien destacó varias de sus cualidades .“Es importante tener un ministro de Economía confiable, honesto y transparente, como lo es Alfredo Thorne. (...) Yo apoyo totalmente a mi ministro de Economía”, remarcó.Refirió que Thorne, pese a “los golpes y acusaciones injustas”, contestó todas las preguntas en el Parlamento “con dignidad”.”Lo ha hecho bien”, añadió.También pidió “no dejarse distraer por la bulla política que es parte de la democracia”.En esta misma tónica, el premier Fernando Zavala expresó: “El ministro fue al Congreso y explicó. Alfredo Thorne es un profesional honesto y capaz. Todo nuestro apoyo”.

DEFENSA. Durante su presentación en el Congreso, que no duró más de 10 minutos, pese a que contaba con una hora como plazo, Thorne aseveró que no grabó subrepticiamente al contralor Alarcón en la reunión que, según confirmó, sostuvieron el pasado sábado 17 de mayo en las instalaciones del MEF. “Les aseguro que ni mi asesor ni yo grabamos dicha conversación”, enfatizó.

En ese sentido, acusó haber sido víctima de una “celada” y aclaró que algunos de sus dichos registrados en el audio fueron malinterpretados porque se sacaron de contexto. “Lo último que me imaginaba es que mis palabras iban a ser clandestinamente grabadas”, se quejó.Como se recuerda, en uno de los extractos más polémicos del diálogo con Alarcón, se le escucha a Thorne decir: “Todo depende de usted, si pasa Chinchero nos va bien, si se baja Chinchero, nos va pero mal”. 

A su vez, el mandamás del despacho de Economía negó ante la representación nacional haber usado el nombre del presidente Pedro Pablo Kuczynski para condicionar el aumento del presupuesto de la Contraloría en unos 13 millones de soles a cambio de un informe positivo de la adenda del aeropuerto de Chinchero. “En ningún momento el Presidente me instruyó a pedir nada sobre el proyecto de Chinchero”, subrayó.“En ningún caso presioné al contralor, ni condicioné el presupuesto de la Contraloría al resultado del informe de Chinchero”, agregó en medio de aplausos de la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio.

LA RÉPLICA. Sin embargo, los grupos opositores del Frente Amplio (FA), Acción Popular (AP), Fuerza Popular (FP) y el APRA manifestaron, a través de sus voceros, que la alocución de Thorne no fue satisfactoria por la falta de autocrítica, pues, acusaron, no admitió sus responsabilidades. En el marco de ello, se ratificaron en solicitar su dimisión para evitar una crisis en la gestión de PPK.

De otro lado, en representación del partido de Gobierno, Carlos Bruce destacó el palmarés “intachable” del ministro Thorne, al precisar “que nunca en su vida ha estado metido en un acto incorrecto”.Enseguida, arremetió contra el contralor Edgar Alarcón por la presunta irregular liquidación a su excolaboradora y expareja Marcela Mejía Franco y la supuesta oscura compra de autos lujosos.“Hubo poca experiencia política (en Thorne) en lidiar con tipejos (como Alarcón)”, esgrimió.Mientras tanto, la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) se alineó con el oficialismo, y los congresistas Eloy Narváez y Gloria Montenegro pidieron superar las diferencias en pos de llegar a un consenso.

Antes de retirarse del hemiciclo, Thorne dejó, entre líneas, una puerta abierta a la renuncia. “Una persona honorable no puede seguir en mi cargo si las decisiones de la mayoría parlamentaria no muestran el mismo compromiso”, acotó. Minutos después, en el MEF, señaló que resistirá (ver ángulo).

CENSURA. En los Pasos Perdidos, las bancadas de oposición le pusieron un ultimátum a Thorne y lo exhortaron a que renuncie lo antes posible. De no ser así, precisaron en conferencia de prensa, presentarán una moción de censura multipartidaria en los siguientes días.“Esperamos que la sensatez del Ejecutivo abra paso. Lo que debería ocurrir es que el ministro (de Economía) renuncie o el Presidente le pida su salida; tiene unos días de plazo para evaluar su salida”, sentenció el vocero del FA, Marco Arana. 

A su consideración, las respuestas de Thorne “no fueron satisfactorias”. “No hemos escuchado un acto de rectificación”, reprochó.Asimismo, el portavoz de FP, Luis Galarreta, remarcó que el Parlamento viene cumpliendo con su “función de control político frente a hechos que nacieron del Ejecutivo”.“El Congreso no está metido en los audios, no ha firmado la adenda, no ha estado sentado con el contralor. Es una crisis que se inició en el Ejecutivo y se sigue prologando”, cuestionó.Al igual que Arana, fustigó que Thorne “no haya tenido un mínimo de enmienda en aceptar que se equivocó”.Añadió que el Gobierno “quiere victimizarse” y busca “intentar dar la idea de que el Congreso, de mayoría fujimorista, es obstruccionista”. 

A su turno, el aprista Mauricio Mulder adelantó que los integrantes de las bancadas del Frente Amplio, Fuerza Popular, Acción Popular y su partido evaluarán “hasta mediados de la siguiente semana” la presentación de un moción de censura.Para evitar que eso suceda, según dijo, “el Gobierno debe evaluar la posibilidad de que el ministro renuncie”.“El presidente de la República tiene que decirle al señor Thorne: ‘Te vas’. Queremos darle ocasión a que sea el propio Gobierno el que resuelva este problema político”, precisó Mulder.

En este sentido, invocó a Thorne a que no se aferre a su cargo. “Basta con que (Thorne) escriba dos palabras: ‘renuncia irrevocable’ y el Presidente podrá reemplazarlo, conforme ha señalado”, recomendó, en referencia a lo dicho por Kuczynski sobre “un plan de reemplazo en caso de que lo peor ocurra”.

CHANTAJE. La solidaridad de Alianza Por el Progreso con el Gobierno quedó reflejada en las declaraciones de su vocera alterna, Marisol Espinoza, quien dijo a este diario que el Parlamento “ha chantajeado” al ministro de Economía al exigir su renuncia, pues, de lo contrario, terminará censurándolo. “Creemos que la forma en que se ha hecho es un chantaje. ‘Si no renunciamos te renunciamos’, ese es el mensaje que ha dejado el Congreso”, comentó.

Sin embargo, intentó dejar en claro que su bancada no tiene “ningún compromiso con el Gobierno ni con el fujimorismo” y que está en busca de la “institucionalidad y gobernabilidad para el país”. Consultada nuevamente si es que Thorne debería dimitir, expresó: “Creo que no debería hacerlo bajo un chantaje de la fuerza mayoritaria”.Pese a este respaldo, el portavoz oficial de APP, Richard Acuña, indicó, días atrás, que no integrarían un eventual gabinete multipartidario, tal como lo propuso el oficialista Gilbert Violeta.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS