El FA: Un frente con amplia indulgencia con el terrorismo
El FA: Un frente con amplia indulgencia con el terrorismo

La contratación de la exemerretista Nancy Madrid Bonilla en el Congreso de la República, específicamente en el despacho de María Elena Foronda, es un episodio más de la actitud indulgente y contemplativa que la bancada delmantiene frente al terrorismo.

Así lo advierten congresistas consultados por Correo, que condenan la postura del referido partido de izquierda frente a la subversión y adelantan que se deben comenzar a aplicar sanciones tales como el desafuero.

Casos hay de sobra

Además del ya mencionado, están las ocasiones en la que Rogelio Tucto sostuvo que el indulto de Abimael Guzmán “conllevaría a una verdadera reconciliación”, cuando Justiniano Apaza tildó de “presos políticos” a los emerretistas -y que los comandos Chavín de Huántar no eran héroes- o cuando algunos integrantes de dicho grupo parlamentario se mostraron tolerantes frente al Mausoleo de Sendero Luminoso en Comas.

SON CONTEMPLATIVOS

Para el vocero alterno de Peruanos Por el Kambio (PPK), Juan Sheput, el Frente Amplio es “una minoría audaz que, disfrazada de demócrata, tiene un discurso contemplativo con el terror”.

“El Congreso no puede ser caja de resonancia de aquellos individuos que confunden una curul con un megáfono proterrorista; no hay que ser contemplativo”, sentenció.

En conversación con este diario, añadió que la bancada en cuestión interpreta de manera parcializada la historia al -por ejemplo- justificar la contratación de Nancy Madrid.

“Olvida que el MRTA hizo lo mismo (introducirse en el Parlamento) con el objeto de tomar fotografías, reglar a los parlamentarios y secuestrar el Congreso”, recordó.

Por ello, sostuvo que en algunos casos, como en el de Tucto, la sanción que se debe aplicar puede ser la destitución.

Úrsula Letona (Fuerza Popular) expresó que este tipo de actitudes deben “gatillar la aplicación de sanciones desde el punto de vista ético”.

Asimismo, dicha parlamentaria, integrante de la Comisión de Ética, consideró que ese grupo de trabajo debe dar una respuesta a los hechos en cuestión, a diferencia de la vez en que se archivó el caso de Apaza.

“He visto una defensa a la posibilidad de que los terroristas se reinserten a la sociedad. Esa premisa para mí es incompatible”, enfatizó.

Su compañero de bancada, Carlos Tubino, coincidió en que se deben aplicar sanciones, como la destitución. “Tratan de cambiar la historia de lo que fue la lucha contra el terrorismo en el Perú”, añadió.

Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) afirmó que el Frente Amplio “tiene nostalgia hacia los primos hermanos que fueron derrotados”. Sin embargo, se opuso al desafuero pues -recalcó- en dicha tolerancia no hay delito.

TAGS RELACIONADOS