El gabinete de Fernando Zavala sufre su primera baja
El gabinete de Fernando Zavala sufre su primera baja

El amor, el sentimiento humano más íntimo de pareja, ocupó fugazmente ayer las preocupaciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski. “Yo creo en el amor también -comentó antes de subirse al avión que lo condujo a Chile-, pero no a costa del Estado (…)”. Lo dijo al confirmar que el Ejecutivo invitó por la mañana al ministro de Defensa, Mariano González, a poner su cargo a disposición.

De este modo, el Mandatario tuvo que desprenderse de unos de sus ministros más cercanos y un laborioso colaborador en la reciente campaña presidencial.Todo indica que el Ejecutivo optó por el bisturí antes de que el romance evolucione en sospechas o acusaciones de conflictos de interés. Pero el enamorado ministro González no se fue con una sonrisa. Dejó el despacho ministerial asegurando que él, como hombre de Inteligencia, investigaría a quienes considera realizaron en su contra un “reglaje” o seguimiento para obtener aquellas filmaciones presentadas en la televisión. 

PRIMERA BAJA. El ministro Mariano González presentó su carta de renuncia al cargo que ostentó durante cuatro meses, luego de conocerse que mantenía una relación amorosa con la abogada Lissete Ortega Orbegoso, con quien inició una relación sentimental mientras se desempeñaba como asesora de su despacho en el Ministerio de Defensa (Mindef).

Según Panorama, la abogada llegó a convertirse en asesora del referido despacho ministerial en muy pocos días, con lo cual se habrían prendido las alarmas de un posible conflicto de intereses.“Quiero manifestar a la ciudadanía que he tomado la decisión de poner mi cargo a disposición y evitar así un mal momento a personas que no deberían haber sido expuestas en su vida privada”, señaló en la mañana de ayer en RPP.

En ese sentido, indicó que tomó esta drástica decisión para no ser “una carga pesada para el presidente Pedro Pablo Kuczynski” ni para este gobierno que recién comienza.“Le agradezco (al Presidente) la oportunidad de servir a mi país. He tratado de hacer una buena gestión, de resolver conflictos como Saramurillo, he tratado de hacer una lucha frontal contra el narcotráfico y es un hecho de mi vida privada que debió quedar allí y tampoco quiero exponer más a la mujer que amo y como caballero y varón asumo la responsabilidad de mis actos y prefiero dar un paso al costado”, dijo.

Correo supo que a la salida del set del programa Panorama, el domingo en la noche, el ministro González recibió una llamada del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, en la que le pidió su carta de renuncia.EL 

CASO. La trujillana Lissete Ortega se coronó en el 2004 como reina “Leo” (juvenil) del Club de Leones de Trujillo en el 54 Festival de la Primavera. Dos años más tarde, postuló a “Miss Libertad”. El 17 de octubre de 2016, a través de la Resolución 1112-2016DE/SG, fue designada como asesora del despacho viceministerial de Políticas para la Defensa del Mindef. 

La resolución se publicó al día siguiente en las Normas Legales de El Peruano.Cuatro días después con Resolución 1146-2016DE/SG firmada el 21 de octubre fue nombrada asesora II del despacho del ministro de Defensa con un salario de 15,600 soles mensuales.

La doctora Lissete Ortega también trabajó con el exministro del Interior Luis Alva Castro (2007-2008).“Hago asesoramiento en contrataciones del Estado, solución de controversias y en proyectos de inversión pública, principalmente en aquellos que puedan contribuir a los objetivos institucionales propuestos”, manifestó ella.El ahora exministro Mariano González explicó que él no cometió falta administrativa ni ética. 

“Es solo un hecho de amor (...) El ministro de Defensa también es un ser humano, el ministro de Defensa no ha cometido ningún delito, el ministro de Defensa está enamorado”, afirmó en Panorama.

¿REGLAJE? Pero González también denunció haber sido víctima de un reglaje y seguimiento. “Por mi parte como hombre de inteligencia también voy hacer las investigaciones y que no quepa duda que para mí es bastante doloroso esta situación pero creo que es mejor para el país para que pueda desarrollarse con libertad el gobierno”, precisó.

El premier Zavala, por su parte, dijo haber conversado con el Presidente y luego con el entonces ministro de Defensa, “le pedí que ponga su cargo a disposición para así proceder aceptar la renuncia y poder nombrar a un nuevo ministro en ese cargo que será durante la semana”, refirió.

Confirmó que tuvo conocimiento de este caso hace pocos días por el propio ministro. También negó que en el gobierno exista la política del reglaje y seguimiento a altas autoridades.

INVESTIGACIÓN. Desde el Congreso también hicieron sentir su preocupación por el presunto reglaje que habría sido víctima Mariano González, por ello solicitaron al gobierno iniciar las indagaciones del caso.Carlos Tubino sostuvo que este caso debería discutirse en la Comisión de Inteligencia “porque es un tema relacionado a seguimiento”.

Por su parte, Mauricio Mulder dijo estar de acuerdo con que el supuesto espionaje se vea en la Comisión de Defensa.“Es un ministerio donde se hacen compras secretas, un ministro se reúne con diferente delegaciones extranjeras y pudo haber generado este tipo de intereses”, comentó.

“CREO EN EL AMOR”. El presidente Kuczynski lamentó la renuncia de su ministro de Defensa. “Lamentablemente ha tenido que renunciar el ministro de Defensa a quien quiero mucho, pero no podemos tener un estándar para mujer y otro para hombres. Aquí no puede haber relaciones amparadas por el Estado. Yo creo en el amor también, pero no al costa del Estado y le agradezco mucho al ministro Mariano (González) que me acompañó en la campaña, lo quiero un montón y le deseo lo mejor para él y para su familia”, afirmó.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS