Las recientes declaraciones del ministro de Economía, Alfredo Thorne, con relación a una supuesta usurpación de funciones ejercida por la ex primera dama Nadine Heredia, causó extrañeza y sorpresa entre los miembros del Ejecutivo.
Y es que su grave afirmación no fue refrendada ni por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ni por el jefe del gabinete ministerial, Fernando Zavala.
“Mire, eso yo no sé”, atinó a decir el Mandatario cuando fue consultado sobre la presunta injerencia de Nadine Heredia durante la gestión anterior.
“Yo conversaré con el ministro (Thorne) para tener más detalles y sobre eso tomar una decisión”, precisó a un medio local.
Pero quien dio una opinión más contundente sobre lo expresado por el titular de Economía fue la congresista y segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz.
“El ministro (Alfredo) Thorne deberá explicar las razones por las que hizo ese comentario. Creemos que el que tiene que liderar la política pública es nuestro presidente Pedro Pablo Kuczynski, y nosotros, desde el Congreso, al igual que el Ejecutivo, seguiremos la línea de acción del Presidente”, declaró.
¿Se retracta? Como se recuerda, en una entrevista a Canal N, Thorne afirmó que la esposa de Ollanta Humala había puesto “gente de su confianza dentro del MEF, que le rendía cuentas a ella”.
Según declaró el último domingo, esta información la obtuvo a través de su actual viceministra de Hacienda, Rossana Polastri, quien estuvo en la gestión nacionalista y fue testigo del rol jugado por la entonces Primera Dama.
“Como dije anoche (el domingo) en una entrevista con Enrique Castillo, yo solo tengo sospechas de las reuniones mencionadas y ratifico que no tengo prueba o evidencia. Si algún funcionario o exfuncionario se ha sentido aludido por mis palabras, no fue mi intención hacerlo. Toda mi atención está dedicada a sacar adelante a nuestro país”, sostuvo.
En la mira. Pese a la tardía aclaración, las diferentes fuerzas políticas en el Congreso están a favor de investigar no solo las presuntas irregularidades de la gestión anterior, sino el papel que desempeñó la esposa de Ollanta Humala en los asuntos de Estado.
La propia Mercedes Aráoz (Peruanos Por el Kambio) recordó que el Congreso tiene facultades para ejecutar “acciones de control e investigación”.
Y aunque evitó responder sobre si ameritaría crearse una comisión especial para analizar el tema, la parlamentaria dijo estar a favor de citar a los ministros y funcionarios del anterior gobierno.
“Tienen que venir las personas que tengan que venir para ser investigadas; la investigación no es a él (a Thorne), porque no es una persona que ha cometido ninguna falta, sino a los ministros que han estado en la gestión anterior”, manifestó a Correo.
En esa línea, para el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), el primer citado debería ser el último ministro que tuvo Humala en la cartera de Economía: Alonso Segura.
En opinión del legislador, Segura tendría que explicar si el déficit fiscal alertado por el actual gobierno “es creación de él o es creación de la ex primera dama”. Mencionó que si bien no existen pruebas sobre las reuniones de coordinación que habría sostenido Nadine Heredia con altos funcionarios de Estado, el Congreso debe analizar todas las versiones.
“Se sabía que había interferencia directa ante funcionarios de muy poco carácter que se dejaban envolver por la Primera Dama. Aquí hay doble responsabilidad: de la Primera Dama, que pudo haberse excedido, pero sobre todo de funcionarios que aceptaron reunirse y aceptaron órdenes de una persona que no estaba calificada ni autorizada para darlas”, señaló.
Mecanismo. Pese a las intenciones de los parlamentarios, aún no hay acuerdo sobre el mecanismo de indagación que realizará el Congreso.
García Belaunde sostuvo que “en un primer momento” solo debería ser citado Alonso Segura a la Comisión de Fiscalización o a la de Economía.
Por su parte, Javier Velásquez Quesquén (APRA) simpatiza con la idea de crear una comisión especial que revise los casos de injerencia en los que habría incurrido la ex primera dama.
“No hay que olvidar que también en el Ministerio de Defensa el entonces ministro (Pedro) Cateriano expresaba que le había dado luz verde la señora Heredia para hacer compras militares. Entonces, se debe analizar cuál ha sido el nivel de participación ilegal que tuvo Heredia en el Estado”, comentó a este diario.
De otro lado, el vocero del Frente Amplio, Marco Arana, señaló que “primero debe analizarse cuál es el procedimiento más adecuado”.
“Hay varios indicios que demuestran que se ha incurrido en delito de usurpación de funciones (...) Recordemos que en este caso no estamos hablando de una persona que tenía un cargo público aceptado, entonces hay que mirar el marco jurídico dentro del cual se le procesaría”, argumentó.
Finalmente, para la vocera alterna de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta, varias comisiones estarían facultadas para realizar las pesquisas.
“Cada comisión tiene la obligación de fiscalizar sus sectores (...) Con toda seguridad que van a citar al ministro Thorne. Puede ser en la Comisión de Fiscalización o en la Comisión de Presupuesto. Hay una injerencia grosera de Nadine Heredia”, puntualizó.