El nacionalismo pierde el control del Congreso
El nacionalismo pierde el control del Congreso

El Partido Nacionalista jugó todas sus cartas por la candidaturas de  (SN), pero registró una de sus más duras derrotas de los últimos años en el Congreso.

 fue elegido ayer como nuevo presidente del Congreso tras vencer a Zeballos por 70 votos contra 55.

Este resultado, según la vicepresidenta , se debe a que la bancada ha cometido errores pese a que hasta el último momento intentó presentar una candidatura para la elección.

“Definitivamente creo que algunos errores te pasan la factura. Lamentablemente nos han pasado la factura (a nosotros)”, dijo a la prensa al ser consultada sobre por qué el nacionalismo no encabezó una lista a la Mesa Directiva.

ELECCIÓN. Cuando aún faltaban contar 15 votos de los 125 que se emitieron, Iberico ya sumaba 62. Era evidente que el representante de la lista N° 2 iba a alcanzar la mayoría simple de los votos, es decir, la mitad más uno.

Fue en ese momento que empezó la celebración en los escaños de las bancadas PPC-APP, Fuerza Popular (FP), Concertación Parlamentaria (CP) y un sector de Dignidad y Democracia (DyD), grupos que respaldaron la candidatura de Luis Iberico. Solo tuvieron que esperar a que concluya el conteo de los votos para acercarse a felicitarlo.

A diferencia de otros años, 83 legisladores, entre oficialistas y opositores, optaron por mostrar sus votos, pese a que tenían la opción de guardar reserva sobre su decisión. Marcaron el número de su preferencia sobre la mesa a vista de todos o mostraron sus cartillas de votación.

Durante la votación, uno de los parlamentarios que llamó la atención fue  (AP-FA). Además de mostrar su voto a favor de Vicente Zeballos, se dirigió a la población a través de las cámaras de televisión. “Por el Perú y la democracia”, dijo al depositar su cartilla en la ánfora.

Otro que llamó la atención fue , quien votó por Luis Iberico pese a que su bancada promovió la candidatura de Zeballos. Al igual que en una anterior ocasión, mostró un cartel en el que se leía: “Luego la vacancia del traidor”, en alusión al presidente Ollanta Humala. Dicho gesto hizo que ganara fuertes pifias.

Tanto Luis  Iberico como Vicente Zeballos recibieron aplausos cuando fueron leídos sus nombres durante la votación.

GANADOR.“Un Parlamento independiente no significa uno de confrontación”, fue la frase con la que Luis Iberico resumió su discurso tras su juramentación y la de sus tres vicepresidentes.

Luego recordó que el Congreso otorgó al Gobierno facultades para legislar en materia económica y a favor de la seguridad ciudadana.

Por ello, invocó a la próxima comisión de Constitución que se instalará a que determine con prontitud si los decretos legislativos que el presidente  enviará al Legislativo se ajustan a la Constitución y si están dentro del marco autorizado por el Parlamento.

Concluido el discurso de Luis Iberico, Vicente Zeballos ofreció una conferencia de prensa en la que reiteró su felicitación al vencedor. Asimismo, se refirió al giro de la votación, pues un día antes era el virtual ganador.

“Minutos antes de las elecciones, el panorama era diferente, que algo pasó es indudable, pero a nosotros como partícipes de un proceso eleccionario no nos corresponde hacer conjeturas”, comentó al ser consultado sobre si creía que los integrantes de Perú Posible no votaron por él, aunque ese fue el acuerdo de la agrupación chakana.