El nacionalismo sufre revés en el Congreso
El nacionalismo sufre revés en el Congreso

La bancada de Gana Perú sufrió ayer un duro revés luego de que, por mayoría, la Comisión de Fiscalización decidiera no investigar a por un presunto desbalance patrimonial.

En la sesión se produjo un intenso debate que por momentos se le fue de las manos al titular del grupo, Enrique Wong.

Ocho votos mandaron al archivo el pedido de facultades especiales para investigar el origen de los recursos que solventan a la lideresa de Fuerza Popular, impulsada por el oficialismo.

El voto favorable del miembro de Perú Posible Yehude Simon no le alcanzó a los cinco nacionalistas que componen Fiscalización. En contra de indagar también votaron los exnacionalista Rogelio Canches (UR) y Esther Saavedra (DyD).

BRONCA. Los momentos más álgidos del debate siempre fueron durante los intercambios de palabras entre los oficialistas y los parlamentarios de oposición.

Luego de que el disidente de Gana Perú Roberto Angulo no asistiera a la asamblea para exponer el pedido de facultades investigadoras, Daniel Abugattás asumió la tarea.

Así, argumentó que la sola petición del Consejo Directivo a Fiscalización era motivo suficiente para retomar la investigación. “No estamos en un cuartel, en el Congreso no nos agachamos”, replicó el aprista al señalar como necesario “desasnar” el concepto expuesto por su colega.

“Yo con 10 años he sido presidente una vez, tú con 30 no has sido ninguna”, respondió Abugattás. “Yo no he sido presidente porque no he querido”, respondió Mulder ofuscado.

En otro momento, el oficialista  se enfrentó al fujimorista . “Tú qué te crees”, le increpó parándose de la mesa luego de que Becerril le exigiera enfático “respeta al presidente y cállate”, cuando Wong intentaba conducir el debate.

ARCHIVO. Díaz Dios mostró una resolución de la exfiscal Gladys Echaíz que en 2012 decidió archivar la investigación que se le siguió a Keiko Fujimori por el financiamiento de sus estudios.