El ocaso de la chakana
El ocaso de la chakana

Los dirigentes del partido presidido por Alejandro Toledo no esperaban obtener los resultados que alcanzaron en las recientes elecciones regionales y municipales. En Lima el partido de la chakana ganó la alcaldía de Los Olivos, y Áncash será la única región del Perú con seis alcaldes distritales y uno provincial de las filas de Perú Posible (PP). (ver infografía)

Esta fotografía muestra que de los tiempos en que PP fue considerado como el partido que afloró luego del término de la dictadura fujimontesinista queda muy poco. La chakana ha menguado sus fuerzas. Y con más intensidad luego de que Toledo esté involucrado en el caso Ecoteva.

Entre julio y setiembre de este año, 1037 partidarios presentaron su carta de desafiliación al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Al restar esta cantidad, 167,681 personas quedaron inscritas en el padrón electoral hasta setiembre, según informa el JNE.

CIFRAS CHAKANAS

Para Luis Thais, secretario general de PP, estas cifras no son exactas, pues en enero último acreditaron al JNE que tenían en su filas a 196 mil afiliados. Tampoco cree que más de mil personas hayan solicitado desafiliarse.

"Treinta pidieron permiso para postular con movimientos regionales. En los últimos tres meses alrededor de 40 personas enviaron al partido cartas de desafiliación", sostiene.

Según Carlos Bruce, la cantidad de afiliados es menor porque muchas de las personas ya no se sienten parte del partido. "Si no se han desafiliado, es simplemente porque no han hecho el trámite", asegura. Por su parte, Juan Sheput, uno de los últimos integrantes alejados de la agrupación de la chakana, menciona "que hay un profundo desencanto a nivel nacional".

Razones de la caída

"El partido no le está dando oportunidad a los cuadros. Se está apostando por extraños. La gran mayoría de candidatos a nivel nacional no pertenece a Perú Posible", manifiesta Sheput como una de las causas de los últimos resultados electorales.

Bruce agrega que PP atraviesa la situación actual porque no tiene cuadros políticos relevantes ni una posición política que valga la pena destacar. Además, la mayoría de sus dirigentes están involucrados en actividades ilícitas.

Thais, como consuelo, hace un análisis partidario. Cree que la facilidad otorgada a los movimientos regionales, los que se forman con una menor cantidad de afiliados, ha influenciado en el debilitamiento de las organizaciones políticas. Luego compara los resultados del APRA con los de PP. "Ellos no han conseguido ninguna alcaldía", señala.

DESOLACIÓN. Correo visitó el local central de Perú Posible en la avenida Pershing, en Jesús María. La mayoría de los días de la semana el lugar luce desolado. "A veces vienen en las tardes", cuenta el portero de un edificio aledaño.

Una de esas tardes encontramos a una secretaria y a un hombre que nos informó que desde hace seis meses no se realizan actividades públicas en el lugar. Los ambientes oscuros del local parecen reflejar la situación actual de la agrupación política que alberga.

Además, la página web en la que destacan los colores verde y amarillo no se actualiza desde febrero.

Thais afirma que a fines de octubre se realizarán elecciones para elegir a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. Será un episodio más de la historia de PP.

TAGS RELACIONADOS