Una investigación policial prende nuevamente las alarmas en torno a una serie de actividades por parte de movimientos que giran en torno a ideologías afines a las que enarbolaba –hasta hace pocos años- Sendero Luminoso (SL). Muchos de estos toman la fachada de movimientos culturales, espacios gremiales, grupos de estudios universitarios y empresas editoriales, entre otras, con la finalidad de difundir un discurso maquillado del "pensamiento Gonzalo", tal como se conoce las ideas del líder senderista Abimael Guzmán Reynoso.

De este modo, diferentes grupos mantienen un trabajo silencioso, minucioso y sistemático en distintos centros universitarios del pasí, donde destacan principalmente los de financiamiento estatal. Es así que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) encabeza esta lista, al concentrar el mayor número de grupos culturales con estos mensajes. Igualmente, se estima la presencia de elementos afines en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Ensabap) y en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Ensad).

Incluso se han rastreado en Internet manifiestos artísticos de dirigentes de SL que purgan condena por terrorismo, y que apuestan por el arte como una nueva y eficaz plataforma para llegar a los jóvenes que no vivieron en la década de los años 80 y 90. "Una manera de llegar a la población es haciendo estos mensajes subliminales, que ganan la atención de los jóvenes a favor de una 'lucha justiciera', de la igualdad de condiciones de vida o que enfatizan las diferencias entre ricos y pobres", asevera el especialista y ex comisionado de la CVR Carlos Tapia.

Y agrega: "Es una estrategia de Mao Tse Tung de cómo cautivar a las masas y hacerles recordar los malos tratos que recibían de sus patrones o de los señores de la tierra", enfatiza.

LA MÁSCARA PERFECTA. El ex dirigente senderista Zenón Walter Vargas Cárdenas, quien cumple una condena de 20 años por el delito de terrorismo en el penal Miguel Castro Castro, publicó -en abril de 2010- un artículo denominado "El arte y la literatura como instrumento político", donde hace una análisis de este "arte proletario", la realidad política y la posición que debe tomar el arte como instrumento en la lucha de clases. Según fuentes de Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dincote), este se ha convertido en el texto de cabecera de artistas que simpatizan abiertamente con la ideología de Guzmán Reynoso.

En sus líneas finales, Vargas aboga porque "el artista y el escritor desplieguen todas sus potencialidades para investigar el pasado para que sirva al presente... Investigar para abordar nuevos temas, experimentar nuevas formas y técnicas". Y continúa: "La política es la lucha de clases en el Poder... En esta lucha, las clases sociales emplean diversas armas. Una de estas es el arte. De manera que este es un instrumento político. Nuestra responsabilidad es prepararnos conscientemente para cumplir nuestro papel al servicio de las futuras jornadas por venir, empleando el arte y la literatura como instrumento de lucha de clases, poniendo la política proletaria al mando".

Vargas Cárdenas fue condenado el 13 de junio de 1995 y su salida del penal está programada para junio de 2015.

En esa línea, las autoridades rastrean a jóvenes pintores como Olfer Leonardo Fernández, quien viene de una familia vinculada a la organización subversiva y es artífice de una serie de murales que "buscan la lucha por los derechos fundamentales de más de 600 prisioneros políticos y de guerra", según pública declaración.

En una entrevista 'colgada' en su canal de YouTube, Olfer se define como "activista del Movadef" y revela que su tarea es "conquistar muros públicos" para sustentar su idea de que "la amnistía es la única solución al conflicto interno". Y agrega: "El Movadef nos dio mayor luz para nuestra labor en el campo visual y ahora sufre una persecución política de quienes les duele que se expanda, crezca, tenga bases jóvenes y repercusión en el extranjero". Leonardo Fernández ha participado en varios encuentros muralistas en Chile, Bolivia y Argentina como parte de la estrategia del Movadef de aligerar el discurso marxista-maoísta-leninista-pensamiento Gonzalo.

Para el procurador antiterrorista Julio Galindo, estos espacios en donde proliferan mensajes de origen subversivo son riesgosos y preocupantes "porque lo que está haciendo Sendero, que no logró su propósito de inscribirse como partido político al Movadef, es buscar otros mecanismos para hacerse sentir. Una de esas formar son sus prédicas a nivel internacional, como hemos visto en Chile y Argentina".

Y añade: "No hay que olvidarnos que cuando Sendero Luminoso aparece a nivel nacional, luego de haberse formado en los años 60 en la Universidad San Agustín de Arequipa y al no tener espacios donde desarrollarse, lo que hace Guzmán es trasladarse a Ayacucho, una zona convulsionada y pobre, donde se afincan en la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Y lo primero que hacen es captar a los catedráticos, luego hacen lo mismo con los estudiantes y culminan con las organizaciones populares, siendo esto un mecanismo que ellos han usado antes y que ahora están volviendo a utilizar. Es su estilo de trabajo. ¿Es esto peligroso? Por supuesto, no lo podemos negar".

DE PUÑO Y LETRA. Por otro lado, se han identificado editoriales que en los últimos años se han dedicado a publicar libros de senderistas que purgan condena o que obtuvieron su libertad en los últimos años y continúan dedicándose a propagar, de forma subliminal, el 'pensamiento Gonzalo'. "Editorial mano alzada" es una de ellas y tiene como fundador a Hugo Walter Villanueva Azaña, quien se hizo conocido por editar y publicar el libro De puño y letra de Elena Iparraguirre, esposa de Abimael Guzmán. Entre otros títulos se encuentran:

· Trece días del ex encarcelado por terrorismo Agustín Machuca Urbina.

· Canto grande y las dos colinas. Del exterminio de los pueblos al exterminio de comunistas de Carlos Rodrigo Infante Yupanqui.

· Poder, tensión y caricatura de Carlos Rodrigo Infante Yupanqui.

· Cuentos de la GP de Teodosio Olarte.

· Ya no soy, simplemente somos del interno por terrorismo y ex número dos de la banda Osmán Morote Barrionuevo.

· Libertad de danzar de Maritza Garrido Lecca.

"Hemos tenido el caso de varias imprentas y librerías que vienen desarrollando esta ideología bajo diferentes facetas y formas de fachada. Empiezan a captar a personas con mucha amabilidad, inocentes a los que convierten y tratan de imponerles su ideología bajo formas distintas. Grupos de teatro, pintura, música y toda es una organización que ellos utilizan", enfatiza Galindo.

De igual forma, la "Agrupación Cultural Ave Fénix", conformada por internos de Castro Castro, preserva diversas directivas y métodos de trabajo social que les permite la publicación de libros como:

· Caminos de Ayrabamba, reeditado en mayo de 2005 y escrito por el ex dirigente senderista Walter Vargas Cárdenas.

· La otra versión del ex senderista Gabriel Uriben Guillén.

· Historias de Rotonda, cuento de Manuel Marcazzolo Molero (excarcelado por terrorismo) y que fuera publicado en 2008.

Mientras el Gobierno y la oposición se enfrascan en disputas sin mayor trascendencia para el país, rezagos senderistas intentan levantar cabeza con nuevas estrategias para atraer incautos y conspirar contra el sistema democrático. Incluso, algunos en la Policía anticipan el reciclaje de estos elementos de cara a las elecciones municipales y regionales de noviembre que tendrán lugar en el ámbito nacional y en el que muchas veces los 'ultras' constituyen un atractivo allí donde el Estado trabaja con deficiencia. Así lo advierte la Procuraduría Antiterrorista. Nuevo reto para el año que se inicia.