El pallar iqueño se quedó en el olvido
El pallar iqueño se quedó en el olvido

ica. En noviembre de 2007 el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) le otorgó a nuestra ciudad la denominación de origen del "Pallar Iqueño" luego de un arduo trabajo entre el Gobierno Regional y las dependencias agrarias involucradas con el pallar. El área geográfica para esta denominación se determinó desde Ocucaje (Ica) hasta San Javier (Nasca), sin embargo, ya han pasado más de 2 años y hasta la fecha no vemos en el mercado (nacional o internacional) un producto con este signo distintivo que brinda a los productos un valor agregado en el mercado porque se trata de algo único en todo el mundo. Al respecto conversamos con el actual director de la cartera de Agricultura de nuestra ciudad.

Correo: ¿Qué ha pasado con la denominación de origen del pallar de Ica?
Félix Fuentes: Este tema pasa por dos situaciones; primero la falta de conclusión en la parte administrativa para que en forma definitiva se pueda encontrar en algún supermercado el pallar con esta denominación de origen; y el segundo es que no se puede exportar porque no se tiene los volúmenes necesarios ni la calidad que requieren los estándares internacionales.

C: ¿Se está tomando alguna medida para dar solución a este problema?
FF: Cuando llegué a esta dirección, uno de los objetivos fue tratar de consolidar las cadenas productivas.

C: ¿Los productores no estaban preparados para tener este signo distintivo?
FF: No, este trabajo fue uno de los logros del Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura, lo que sucede es que faltan algunos detalles que se tendrían que enmendar en poco tiempo.

C: ¿Cuándo podríamos gozar de un producto con esta denominación de origen en el mercado?
FF: Considero que a partir de la campaña (cosecha) que viene ya podríamos tener un producto en el mercado con esta denominación.

C: ¿En la campaña anterior el pallar no tuvo el tamaño mínimo requerido para la exportación que ocurrió?
FF: En la actualidad en el caso de los valles de Nasca y Palpa nos hemos dado con la sorpresa que los agricultores manejan una semilla denominada 1548 mejorada, el grano de esta semilla es más pequeño pero se obtienen mejores resultados (en cosecha), ante esta situación el Gore en alianza con el Ministerio de Agricultura y la Universidad San Luis Gonzaga de Ica estamos realizando trabajos de investigación genéticos sobre esta semilla, porque este problema de la desuniformidad en el tamaño es el principal problema, por ejemplo el grano producido en Palpa y Nasca es muy inferior al tamaño que se produce en Ica (Ocucaje), pero en las provincias anteriores se obtiene mayor cantidad de producto.

C: ¿Faltaría capacitar más a los productores de pallar?
FF: Dentro de las cadenas productivas hay un proceso de sensibilización de los productores. En el transcurso que dure el periodo vegetativo de este cultivo se realizarán las capacitaciones que sean necesarias para que de alguna manera los productores puedan llevar de manera más eficiente el cultivo de este producto.

C: ¿Influyó el factor climático para la campaña pasada?
FF: En Palpa y parte de Nasca (San Javier, San Juan y Changuillo) se está presentando una cequía muy pronunciada y esto es parte de los factores que indujo que haya una merma en los cultivos.

C: ¿En nuestra región cuál es el producto que ha tenido mejor cosecha el año pasado?
FF: El cultivo que mejor se ha comportado económicamente ha sido el algodón, que dicho sea de paso estamos tratando de iniciar el proceso de sensibilización con los productores de los valles de Pisco y Chincha, para que el algodón de la variedad Tangüis pueda gozar de la denominación de origen.

C: ¿Se van a tomar algunas medidas para la próxima campaña con respecto al precio del algodón?
FF: Con la preocupación de los agricultores con respecto al precio del algodón rama hemos coordinado una cita con el viceministro de Agricultura para exponerle la problemática del algodón, lo que buscamos plantear es que a nivel del Gobierno Regional se formule un precio de refugio del algodón rama, para que le sirva como un respaldo económico para el agricultor, otra de las alternativas es propiciar que haya un precio banda (se pone un rango de entre el máximo y mínimo).