El pedido de facultades no incluirá cuestión de confianza
El pedido de facultades no incluirá cuestión de confianza

Luego de 34 días de haber anunciado que iba a solicitar facultades legislativas al , el , a través del premier , anunció que hoy, a más tardar, enviará la solicitud con el conjunto de medidas relacionadas a las materias administrativa, económica y financiera.

Explicó que el objetivo de estas medidas es promover las inversiones en el país.

“En el campo económico, por ejemplo, (las medidas nos permitirá) destrabar una serie de inversiones de proyectos importantes que pueden aumentar el Producto Bruto Interno (PBI) del país de una manera considerable y, además, lanzar claras señales de confianza al mercado nacional e internacional”, dijo.

Pedro Cateriano precisó que no hará cuestión de confianza con el tema de las facultades delegadas. “Acabo de obtener el voto de confianza, por lo tanto mal estaría yo pensando en plantear una cuestión de confianza si acabo de obtener la confianza”, comentó.

PROPUESTAS. Cateriano estuvo acompañado de los ministros de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; Transportes y Comunicaciones, José Gallardo; Producción, Piero Ghezzi; y de Economía, , quienes explicaron las medidas propuestas en sus respectivos sectores.

“Hemos encontrado una serie de áreas que tienen que modernizarse para generar estabilidad jurídica y reducir la incidencia de la demora en la ejecución de los proyectos”, señaló Segura.

El titular del MEF anunció que la principal propuesta de su cartera es la creación de La Ley Marco de Promoción de la Inversión Público Privada.

Su objetivo es establecer garantías para la inversión, mejorar el clima de negocios y simplificar los procesos de ProInversión.

Otra propuesta busca incluir precisiones a la Ley de Obras por Impuestos, pues a medida que se han desarrollado más proyectos bajo este mecanismo han surgido problemas que no se tenían previstos.

EXPROPIACIONES. Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones manifestó que su sector plantea mejorar la normatividad de las expropiaciones, pues aseguró que estos procesos son lentos. “Se quiere agilizar estos mecanismos y homogeneizar las diferentes leyes que tienen que ver con el tema”, dijo.

También mencionó que se plantea mejorar las operaciones de comercio internacional y las del servicio de transporte acuático en la Amazonía.

“Se requiere proyectos de infraestructura y mejoras en la calidad de servicio de transporte acuático en Putumayo, Yavarí y en las zonas de triple frontera”, destacó el ministro Gallardo.

En tanto, Ortiz explicó que los planteamientos del ministerio que dirige buscan crear un marco normativo “para la interconexión de sistemas eléctricos e intercambio de electricidad que facilite la integración regional”.

Asimismo, solicitará que se otorgue al Ministerio de Energía y Minas la facultad de autorizar a los gobiernos regionales y locales la ejecución de proyectos de electrificación rural.

Planteó asimismo que se modifique la Ley Orgánica de Hidrocarburos “para permitir acelerar la inversión de las empresas en la exploración y explotación de hidrocarburos”.

Por último, el ministro Ghezzi anunció que su sector ha planteado medidas para fortalecer la diversificación productiva en tres áreas.

La primera de ellas es la acuicultura, la segunda, la innovación y la transferencia tecnológica, y la tercera, el fortalecimiento e implementación de los parques industriales en el país.

Segura afirmó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento también ha trabajado sus propuestas .“Hay propuestas relacionadas al sector inmobiliario y de saneamiento que en su momento el ministro (Milton) Von Hesse las anunciará. También se busca generar más inversiones en estos sectores”, afirmó.

DEMORA. Al ser consultado sobre los 34 días que han transcurrido desde que anunció ante el pleno del Congreso que se iban a solicitar facultades legislativas, pese a que manifestó que su otorgamiento era urgente, Cateriano recordó que en el último mes el país atravesó una serie de problemas que debió enfrentar de manera urgente.

“Quizá por esa razón nos han distraído del objetivo que es el de la emergencia en materia económica, fundamentalmente el caso de Tía María”, manifestó.

Agregó que confía que esta demora sea superada con el buen trabajo que ha realizado el Consejo de Ministros.

Por su parte, Segura manifestó que la demora en el planteamiento de las propuestas se debe al trabajo de coordinación multisectorial que han realizado los diferentes ministerios.

“No solamente hemos evaluado estas propuestas. Hemos evaluado otras solicitudes a fin de remitir solo aquellas que consideramos de real importancia y urgencia, y eso requiere de un trabajo bastante fino”, argumentó.

CUESTIÓN POLÍTICA. Ante los cuestionamientos de diferentes actores políticos que criticaron al Ejecutivo por solicitar facultades legislativas en su último año de gobierno, Cateriano minimizó estas críticas y defendió que se haga este pedido ante el pleno porque “como país no nos podemos dar el lujo de parar”.

“Será la ciudadanía la que juzgue si lo que estamos presentando es una provocación política o estamos presentando planteamientos técnicos serios que permitan el desarrollo del país”, mencionó.

En otro momento de la conferencia afirmó que “se quiere mezclar el ruido político con el sector económico”.