El próximo 9 de diciembre nuestro país será parte de un nuevo episodio democrático, al decidir la aprobación o el rechazo de la reforma constitucional del sistema judicial y político, planteada por el Congreso de la República.
Sin embargo, en el último siglo, el Perú ha participado en al menos seis consultas populares de diversas causas, mediante referéndums —propuestos tras aprobación de leyes en el Parlamento— y plebiscitos —impulsados generalmente por el Ejecutivo a raíz de un asunto de importancia del Estado—.
Por este motivo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través del Museo Electoral y de la Democracia, presentó esta semana —en el hall principal de la Gran Biblioteca Pública de Lima— una muestra fotográfica “Plebiscitos y referéndums en el Perú”, de las consultas populares hechas desde 1919, año en que el expresidente Augusto B. Leguía convocó por primera vez a un plebiscito para la reforma constitucional, en el que entre otros puntos se formuló la extensión del periodo gubernamental de 4 a 5 años.
Dos décadas después, el militar Óscar R. Benavides hizo lo mismo alargando los regímenes presidenciales a 6 años.
La exposición, conformada por 16 fotografías sobre debates, cédulas y propaganda electoral, también recoge el evento ocurridos 1991, con la consulta popular del exmandatario Alberto Fujimori sobre la separación de los pueblos que conformaban la región Víctor R. Haya de la Torre (hoy San Martín y La Libertad); en 1993, sobre la aprobación vía referéndum de la Constitución de 1993; en 2005, sobre la creación de las macrorregiones en la gestión de Alejandro Toledo; y el último, en 2010, sobre la devolución de fondos a los pensionistas del Fonavi, durante el segundo gobierno de Alan García.
IMPORTANCIAEl director del Museo Electoral y de la Democracia del JNE, Miguel Seminario, explica que el objetivo de la exposición es “sensibilizar a los ciudadanos en el conocimiento y plebiscitos y referéndums”, como herramientas de validación democrática de impacto social.
“Existe una necesidad de conocer las experiencias anteriores de los peruanos, porque la historia nos da una lección que bien aprendida nos hace madurar y responder pensando en el futuro de la patria”, sostuvo.
La muestra fotográfica, realizada en coordinación con la Biblioteca Nacional del Perú, permanecerá abierta hasta el próximo 6 de noviembre, y luego se trasladará al interior del país.