El Perú y los extraditables en la historia
El Perú y los extraditables en la historia

La Fiscalía Suprema ya solicitó el inicio del trámite de extradición activa contra el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, quien es acusado de liderar la organización criminal “Los Cuellos Blancos”. Mientras tanto, el exmagistrado cumple prisión preventiva en una cárcel de España. De la misma forma en que huyó el exvocal, también lo hicieron diversos personajes de la política peruana, que en su mayoría fueron extraditados o expulsados del país donde trataron de refugiarse. Para el analista internacional Miguel Ángel Rodríguez Mackay, las extradiciones pueden darse “en un santiamén” o tardar, debido a que no existe un plazo determinado para que se concreten. “Los plazos en el Estado A son distintos de los plazos en el Estado B”, manifiesta.

FIGURAS

Existe la modalidad de expulsión y otra de extradición. La primera es una medida de carácter soberano que dicta un Estado cuando un extranjero se encuentra dentro de su territorio por alguna circunstancia. “Por ejemplo, cuando su presencia perturba la paz del país o porque no lo consideran grato”, indica Rodríguez Mackay.

Además, el especialista resalta que la medida es absolutamente unilateral.

La segunda figura obedece a un procedimiento formal desde el Estado donde se cometió el delito y debe cumplir una serie de requisitos. “Debe existir un tratado bilateral y el delito que se persigue debe ser el mismo que se encuentra tipificado en el país donde ha sido ubicado el presunto autor”, añade el analista político.

PROCESO

El pedido de extradición tiene un proceso estricto a seguir y que empieza cuando un juez de primera instancia emite la resolución del pedido y este es elevado a la Sala Penal de la Corte Suprema para que sea valorado en un plazo de 15 días.

Al respecto, Rodríguez Mackay explica que de aceptarse el pedido, debe ser trasladado al Ministerio de Justicia para alistar el cuadernillo de extradición. “Este debe ser elevado en una sesión del Consejo de Ministros y de ser aprobado pasará a manos del fiscal de la Nación y del Ministerio de Relaciones Exteriores”, advierte Rodríguez Mackay.

Ambas instituciones enviarán la aprobación con el cuadernillo a la Embajada del Perú en el país correspondiente.

“La Embajada deja en mesa de partes del Ministerio de Justicia de destino el cuadernillo, y ellos asumen el documento”, indica.

En otro momento, el analista político añade que la calificación que desarrolle el país -y finalmente la decisión- es soberana y de carácter político.

PRÓFUGOS

Precisamente, Perú ha tenido en su historia casos emblemáticos de personajes políticos y exfuncionarios que fueron prófugos de la justicia y por los que el Estado ha tenido que realizar un pedido de extradición: Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, Leonel Figueroa Ramírez, Héctor Neyra Chávarry, Alejandro Toledo, Martín Belaunde Lossio (ver infografía) y otros. Así como personajes que han escapado de la justicia y han sido capturados con inmediatez: Rodolfo Orellana (2014), que fue expulsado de Colombia por estafa; Gerald Oropeza (2015), que cayó en Ecuador; Gerson Gálvez (2016), alias “Caracol”, detenido en Colombia; y Brian Camps Gutiérrez (2017), capturado en Holanda. Los tres últimos ligados al delito de narcotráfico.

El más reciente caso de fuga en el Perú es el del exjuez César Hinostroza. Con él no puede proceder un pedido de extradición hasta que no se haya resuelto su pedido de asilo.

“Aunque todo parece indicar que para el juez en España está pesando más el criterio delictual penal que el criterio de ser un perseguido político, por lo que en unos días podríamos tener como resultado el rechazo del asilo”, concluye Rodríguez Mackay.