El PJ rechaza pedido de Ilan para declarar ilícitas agendas
El PJ rechaza pedido de Ilan para declarar ilícitas agendas

El juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho archivó ayer el pedido de tutela de derecho solicitado por Ilan Heredia, hermano de la primera dama , quien buscaba declarar la invalidez de las cuatro agendas que se le atribuyen a la esposa del presidente .

Al inicio de la audiencia de ayer, en la Sala Penal Nacional, el magistrado dio cuenta de que ni Ilan ni su abogado, Luis Vivanco, se presentaron a la diligencia y tampoco justificaron su inasistencia.

“La defensa técnica de Ilan Heredia Alarcón no ha concurrido a esta audiencia pese a estar debidamente notificado, sin que haya comunicado las razones de su inconcurrencia a esta audiencia y que ha motivado prácticamente el movimiento de todo el aparato jurisdiccional”, advirtió Concepción Carhuancho.

Ante esta situación, el titular del tercer despacho de la Segunda Fiscalía para Casos de Lavado de Activos, Germán Juárez Atoche -quien concurrió puntual a la audiencia-, solicitó que se archive el pedido.

“Dado que el abogado no ha presentado ningún documento que justifique su inasistencia, solicito que se declare por no presentado su escrito de tutela de derecho”, demandó Juárez.

Ante esto, el juez Carhuancho amparó la solicitud del fiscal y decretó el archivo.

“Tener por no presentado el pedido de tutela de derecho presentado por el hermano de Ilan Heredia; en consecuencia, se dispone el archivo del presente incidente sobre el pedido de tutela de derecho a favor de Ilan Paul Heredia”, resolvió el juez en audiencia pública.

BUSCA DILAción. Sin embargo, la inasistencia tanto de Ilan Heredia como de su abogado no fue bien vista por el magistrado, quien tuvo claro que la petición de la diligencia de tutela de derecho no fue más que una estrategia de Heredia Alarcón para dilatar la investigación en ciernes.

La probable pesquisa es por el delito de lavado de activos, debido a los irregulares aportes a la campaña del Partido Nacionalista el año 2011.

En ese sentido, dispuso medidas disciplinarias contra Ilan y su abogado.

“Atendiendo a la actitud de la defensa técnica del investigado Ilan Paul Heredia Alarcón de no concurrir a esta audiencia motivando el movimiento de todo el aparato jurisdiccional, con citación al Ministerio Público y con programación para esta audiencia, este despacho va a aplicar medidas disciplinarias para la defensa técnica de Ilan Paul Heredia Alarcón”, indicó.

Y por ello, en virtud del artículo 85.3 del Código Procesal Penal con respecto a la sanción disciplinaria, el despacho de Concepción Carhuancho impuso una multa de una Unidad de Referencia Procesal (URP), equivalente a S/.385, al abogado de Heredia.

Pero además el juez ordenó que se informe al Colegio de Abogados correspondiente a fin de que dicha institución tome las acciones respectivas contra el letrado Vivanco.

PEDIRÁN NULIDAD. Sin embargo, pese al archivamiento del pedido de tutela de derecho solicitado por Ilan, no se ha definido aún si las agendas atribuidas a Ndine son legales o ilegales.

No obstante, mientras no se declaren como “prueba ilícita”, el fiscal Juárez Atoche podrá seguir investigando al respecto.

Es por ello que el abogado Vivanco anunció que solicitarán la nulidad de la diligencia de ayer, alegando que sí justificaron su inasistencia.

“Presenté un escrito a horas de la mañana indicando que me encontraba mal de salud. Es más, adjunté las recetas médicas y de atención”, indicó.

Vivanco se mostró en desacuerdo con la sanción impuesta por el magistrado contra él e Ilan Heredia, por lo que dijo que solicitarán que se reprograme la audiencia.

“Vamos a interponer un recurso de nulidad y el juez va a tener que reprogramar la audiencia porque nosotros justificamos debidamente nuestra inasistencia”, anunció.

CITADA OTRA VEZ. De otro lado, la primera dama tampoco concurrió a reafirmar su denuncia en contra del excongresista Álvaro Gutiérrez ante la 29 Fiscalía Penal de Lima.

A dicha instancia fiscal tampoco concurrió Micheline Vargas, quien ha sido denunciada por el robo de las agendas. Ambas declaraciones serán reprogramadas.

Quien ya programó una nueva fecha para que Nadine Heredia acuda a su despacho para reconocer si las agendas le pertenecen o no fue el fiscal para Casos de Lavado de Activos, Germán Juárez Atoche.

Juárez, quien investiga los aportes irregulares a la campaña nacionalista, programó esta nueva diligencia para este martes 22 a las 10 de la mañana.

En ese contexto, se supo que este lunes han sido citados el expremier Salomón Lerner (9 de la mañana) y Rocío Calderón, amiga de Nadine Heredia (11 de la mañana).

Sobre el tema, el abogado penalista Carlos Caro indicó que aún está pendiente de resolverse el fondo del asunto, que es la legalidad o no de las agendas.

“De seguro programarán una nueva audiencia o pueden volver a presentar el recurso”, indicó.

No obstante, coincidió en que la inasistencia de Ilan Heredia, así como de sus abogados, dilata el caso.

“El pedido de tutela no paraliza la investigación. El hecho de que haya tenido que ir el fiscal (a la audiencia), en los términos técnicos, prácticos y materiales, puede dar cuenta de que esto ha sido dilatorio. En este caso, la suspicacia pública es comprensible”, indicó.

Incluso recordó que los abogados saben bien que cuando presentan un escrito para postergar una diligencia o no pueden concurrir, “el trámite demora entre 24 y 48 horas. Incluso cuando lo presentamos el mismo día y hay una audiencia, se exige que se pase urgente al juez. Parece que no pasó esto con el abogado”.

“No sé si el señor Ilan Heredia tiene un solo abogado o tiene varios, porque pudo haber ido otro”, indicó.