El pleno del Congreso debate hoy proyectos de reforma electoral
El pleno del Congreso debate hoy proyectos de reforma electoral

El pleno del  debatirá hoy 21 proyectos de ley relacionados a los temas de reforma electoral, algunos de los cuales están pendientes desde el 2011.

Según informó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, las iniciativas que requieren urgente aprobación son aquellas que modifican la Ley de Organizaciones Políticas, como las vinculadas a la democracia interna y al financiamiento económico.

ELECCIÓN. Uno de los proyectos a discutirse es el N° 00499 -presentado por la Oficina Nacional de Proceso Electoral (ONPE)-, que especifica que la elección de candidatos en los partidos políticos se realice mediante el sistema “un militante, un voto”, con lo cual se eliminaría la figura del “candidato natural”.

El otro tema de debate será la modificación del Artículo 29 de la Ley de Partidos Políticos, con la cual la ONPE deberá incluir en su presupuesto anual el financiamiento para las agrupaciones, que será distribuido durante el quinquenio posterior a las elecciones generales.

Sobre el tema, la vocera de Fuerza Popular, Cecilia Chacón, señaló que su bancada apoyará estas reformas. “El fujimorismo siempre ha puesto reglas más estrictas dentro del propio partido que las que obliga la ley (...). También apoyamos el financiamiento, pero recordemos que eso ya está aprobado y no se le ha dado presupuesto”, dijo.

Del mismo modo, el vocero de Concertación Parlamentaria, Javier Velásquez Quesquén, sostuvo que “está absolutamente de acuerdo” con las reformas futuras.

“Si se aprueba el de democracia interna, se va a eliminar el voto preferencial. Pero si los partidos llevan adelante elecciones internas, esos resultados deben ser vinculantes, los debe respetar la ONPE”, comentó. Sobre la reforma en el tema del financiamiento, sostuvo que dicha contribución va a permitir que la Contraloría y el Ministerio Público puedan verificar los ingresos de los partidos.

TAGS RELACIONADOS