Pese a que el primer ministro Fernando Zavala hizo un llamado a las cinco bancadas opositoras a trabajar en conjunto por el desarrollo del país, reconoció los logros en materia económica del expresidente Alberto Fujimori, líder de Fuerza Popular, e invocó a la unión; las políticas del gobierno que expuso ayer ante el Congreso para obtener el voto de confianza para él y su gabinete fueron sumamente cuestionadas por varios legisladores.
Zavala fue blanco de duras críticas, especialmente de Fuerza Popular y el Frente Amplio, en el debate posterior a su presentación, el cual se extendió hasta la madrugada de hoy.
SUSTENTO. El discurso con el que Zavala intentó convencer a su audiencia se inició con una comparación entre las preocupaciones del desaparecido historiador Jorge Basadre y las del gobierno de Peruanos Por el Kambio, las cuales tienen en común las disparidades del país.
Luego, reconoció la utilidad para el país de las reformas económicas que emprendió el sentenciado expresidente Fujimori, así como las que ejecutaron sus sucesores.
Explicó por ejemplo que el sistema penitenciario será más eficiente cuando se cubra el déficit de infraestructura, se implemente la expulsión de sentenciados extranjeros a sus países de origen y se instale el uso de grilletes electrónicos.
Mientras que sobre el sector Justicia informó que se impulsará la suscripción del Acuerdo por la Justicia, en el cual participarán el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Consejo Nacional de la Magistratura, la Academia de la Magistratura y el Tribunal Constitucional.
En cuanto al campo educativo, Zavala informó que el primer aumento que el gobierno entregará a los docentes será efectivo a inicios del 2017. “Al 2018 ningún docente percibirá menos de 2000 soles”, añadió.
Cabe resaltar que sobre la reducción de la pobreza el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció en su discurso de asunción de mando que se reduciría al 10%.
Otro de los anuncios giró en torno a los proyectos mineros, en cuyo marco se creará el programa “Adelanto Social”, que facilitará la ejecución de obras básicas previas.
Al final de su presentación, el Premier no solo hizo el pedido que fue objeto de su presentación, sino propuso a los congresistas realizar un trabajo conjunto.
“Les propongo trabajar juntos, como debemos hacerlo todos los peruanos que amamos y respetamos la patria. Discrepancias habrá, por supuesto. Y con gusto escucharemos todos los puntos de vista y explicaremos los nuestros con la finalidad de enriquecer un debate que debe ser nacional. Diferencias habrá, pero estoy convencido de que lo que nos une es más grande que lo que nos divide”, dijo sobre el trabajo pendiente entre el Ejecutivo y el Legislativo.
PRIMERAS RESPUESTAS. Los voceros de las bancadas fueron los primeros en tomar la palabra luego del discurso del Primer Ministro. Luis Galarreta (Fuerza Popular) criticó que se cuestione a su agrupación por haber anunciado que iban a evaluar el otorgamiento del voto de confianza. “El Congreso tiene que ejercer su soberanía”, dijo. Cuestionó que Zavala no haya hablado del déficit fiscal y de cómo ha encontrado la administración de PPK lo hecho por el gobierno humalista.
“No nos han dicho cómo han encontrado el Perú, o no pueden criticar al expresidente Humala, a ese gobierno corrupto de Humala y Nadine Heredia, ¿o no se les puede decir nada o están prohibidos? ¡Ya acabó la campaña, volteen la página, ya acabó la campaña!”, exclamó Galarreta.
También criticó que se haya hablado de cambios en el sector educación cuando se ha ratificado al ministro de este sector, Jaime Saavedra.
“Fuerza Popular sueña con un país justo, vamos a hacer lo que corresponda. Vamos a pedir que aterrice cada tema. El tema de seguridad ciudadana, el tema económico, el tema de los programas sociales... Espero que se respete la institucionalidad. Estoy decepcionado de no encontrar nada nuevo de los varios objetivos de los presidentes de Consejo de Ministros (anteriores)”, manifestó el parlamentario fujimorista.
Más adelante, rechazó los tiempos pasados en que el Congreso ejecutaba lo que ordenaba el ministro de Economía. “Ya pasó las épocas de mesa de partes, ya pasó las épocas que el Parlamento tenía que hacer lo que el ministro de Economía quería hacer”, dijo.