Una danza de millones de nuevos soles hace bailar con la más fea al primer ministro César Villanueva Arévalo, a quien hasta ahora salpica una obra irregular en la región San Martín, que tuvo un inicio feliz y un final que aún no se avisora, pese a los tres años de retraso. Los documentos obtenidos por Correo Semanal revelan que para efectuar la construcción del puente vehicular Motilones, en Moyobamba, el ex presidente regional presupuestó S/.16 millones como precio base, pero costará un poco más del doble de dicha cifra.

DINERO A CAUDALES. César Villanueva se desempeñaba como presidente regional de San Martín cuando decidió ejecutar, el 21 de septiembre de 2009, la construcción del puente vehicular Motilones por un precio total de S/.18'443.405,35 (obra y supervisión) en 450 días. Esto beneficiaría a 20 mil pobladores, quienes solo en pequeños navíos pueden pasar de un lado al otro del caudaloso río Mayo, a unos 15 minutos del centro de Moyobamba, la capital de San Martín.

Lo que mal empieza mal acaba. Su unidad ejecutora Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM) tenía 84 días para sacar a licitación la millonaria obra, pero debió utilizar más de 210 días. Tras declarar desierta la primera convocatoria, es en la segunda cuando recién se otorga la buena pro de la construcción al Consorcio Moyobamba por un monto superior en un 9% del valor referencial licitado (S/.16'884.808,08), el 20 de abril de 2010.

El jolgorio por la firma del contrato se llevó a cabo un mes después, el 13 de mayo, cuando se suscribe el acuerdo con el Consorcio Moyobamba, cuyo representante legal, César Fuentes Reynafarje, se compromete a cumplir el sueño de miles de moyobambinos para noviembre del año siguiente.

Puedes leer la nota completa en la edición 147 de la revista , que sale a la venta hoy, jueves 13 de febrero