TC decide este lunes si admite a trámite demanda  en contra de “Ley Mulder”
TC decide este lunes si admite a trámite demanda en contra de “Ley Mulder”

Primer paso. A más tardar, este lunes 25 el  (TC) definirá si admite a trámite o no la demanda de inconstitucionalidad contra la denominada “”, planteada por congresistas de Peruanos Por el Kambio (PPK), según anunció el presidente de ese organismo, Ernesto Blume Fortini.

“Hay una demanda que ingresó el día jueves (del Congreso) que ya ha sido calificada por el TC y se va a publicar la decisión al respecto el día lunes”, señaló Blume a la prensa, tras presidir la ceremonia por aniversario de la institución.

No obstante, existe una segunda demanda contra dicha norma, interpuesta por el ministro de Justicia, Salvador Heresi, en representación del Gobierno, que está pendiente de calificación.

Sobre este recurso, Blume señaló que el pleno del TC lo analizará y si cumple con los requisitos -de acuerdo con el Código de Procedimientos Constitucionales (ver infografía)- será admitido a trámite.

PLAZOS

La admisión a trámite es el primer paso para ver si una demanda es declarada fundada o no. En 10 días como máximo, debe conocerse si el recurso cumple con los requisitos formales.

Según el artículo 107 del Código de Procedimientos Constitucionales, la siguiente etapa es la notificación a la parte demandada para que conteste los alegatos planteados por el demandante.

En este caso, el procurador del Congreso deberá responder en un plazo de 30 días hábiles, en representación de la ley aprobada en dicho poder del Estado que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

“Después, el TC tiene 10 días para establecer una fecha para ver la causa en una audiencia pública. Luego de escuchar a los abogados de ambas partes, hay 30 días para resolver”, explicó Blume.

Con ese proceso, el magistrado estimó que en tres o cuatro meses debe haber un pronunciamiento de fondo sobre la norma en cuestión.

LOS FUNDAMENTOS

Blume explicó que en una demanda de inconstitucionalidad, el pleno del TC realiza “un análisis comparativo entre lo que establece la Constitución Política del Perú y la ley cuestionada para ver si se ha roto el vínculo de constitucionalidad”.

La evaluación -aclaró- comprenderá si la “Ley Mulder” infringe algún artículo de la Carta Magna.

Para el ministro Heresi, dicha norma vulnera el derecho a la información y a la obligación del Estado de informar a los ciudadanos.

Heresi también había adelantado que el Gobierno evalúa presentar una medida cautelar para suspender los efectos de la norma.

Sin embargo, Blume se encargó de desestimar esa opción y señaló que, de acuerdo con el Código de Procedimientos Constitucionales, en un proceso de inconstitucionalidad, “no se admiten medidas cautelares”.