El tiempo es el principal obstáculo para el adelanto de elecciones
El tiempo es el principal obstáculo para el adelanto de elecciones

El , tal como lo anunció el propio ministro de Justicia, Vicente Zeballos. Sin embargo, la  ha sido puesta en cuestión no solo por la clase política, sino también por especialistas en materia electoral, pues consideran que los plazos son demasiado ajustados.

En reciente entrevista a un medio de comunicación, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, sugirió los plazos que se requieren para el adelanto de elecciones. Señaló que, , de modo que a inicios de diciembre el Presidente pueda convocar a referéndum. Los comicios deberían concretarse en abril de 2020.

En marzo de 2020 se llevarían a cabo las campañas electorales.

En paralelo, Rosa Bartra, titular de la Comisión de Constitución, tiene otra fórmula. Propone que en agosto o setiembre de este año el Parlamento archive el proyecto del Ejecutivo, de tal forma que en octubre renuncien Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz a la presidencia y vicepresidencia de la República, respectivamente. Luego de cuatro meses los congresistas también se irían.

En contra

El integrante de la Célula Parlamentaria Aprista Javier Velásquez considera que el adelanto de elecciones implica una reforma constitucional y también modificar algunas disposiciones de la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Organizaciones Políticas. “Escuché a Fernando Tuesta decir que era imposible de cumplir el calendario electoral. El Parlamento tiene que recibir la propuesta y convocar al ente electoral a ver si podemos llevar adelante en noviembre o diciembre el referéndum”, manifestó.

Asimismo, enfatizó que el expresidente de la Comisión de Alto Nivel para las Reformas Políticas aseguró que era complicado que se puedan alcanzar estos calendarios y luego ir a las elecciones que propuso Martín Vizcarra.

El aprista recordó que el anterior referéndum, en el que se encontraba la no reelección de congresistas, se produjo porque ya se había establecido una fecha inamovible para las elecciones regionales y municipales, y es allí donde se incluyeron las preguntas para el referéndum de diciembre pasado.

“La pregunta que me hago, ¿vamos a ir a adelantar las elecciones y a partir de diciembre convocar a elecciones? Hay que ver la implicancia económica y social”, precisó.

Juan Sheput (Contigo) opina que lo más conveniente sería que el Presidente dé un paso al costado. Así agilizaría el proceso. “Estamos hablando de nueve meses que se necesitarían para preparar todo. Si el propósito del Presidente es adelantar elecciones, lo mejor es la renuncia”, señaló.

Las renuncias de Vizcarra y Aráoz evitarían una posible crisis política.

Según su propuesta, también deberían renunciar el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, y toda su Mesa Directiva, y sean reemplazados por cuatros legisladores de oficio, quienes serían los que nombren a un nuevo presidente del Parlamento y de la República, como ocurrió en el 2000.

El exoficialista no cree que realmente este sea el verdadero objetivo de Vizcarra Cornejo.

En ese sentido, dijo que el Mandatario pretende llevar a cabo elecciones generales para tener una “justificación”, con lo cual pueda tener al Congreso cinco o seis meses “entrampados en una discusión” donde no se avance con el debate de importantes proyectos para el país.

En Fuerza Popular, Carlos Tubino aseguró que lo mejor sería que Vizcarra renuncie al cargo.

“Lo más conveniente para la economía del Perú, para el progreso y la lucha contra la pobreza es que el Presidente renuncie ahora y nos vamos todos ahora, no dentro de un año”, indicó.

Agregó que si se sigue el cronograma del Ejecutivo para que las elecciones sean dentro de un año, esto significaría condenar a los peruanos a vivir en zozobra, pues, si hay un cambio, este debe ser rápido y no perjudicar a la economía.

A favor

Uno de los congresistas que se mostró a favor de las nuevas elecciones fue Alberto de Belaunde (BL), quien a su juicio los plazos sí son aplicables.

“El principal elemento para que se lleve a cabo este cronograma es la voluntad política, tiempo hay. El proceso de transición del 2000 al 2001 se realizó en menor tiempo. Empezó en noviembre, ahora estamos en julio y el tiempo alcanzó”, anotó.

Por ello, recordó que cuando Valentín Paniagua asumió el gobierno de transición, muy aparte de aprobarse el cronograma electoral para el adelanto de elecciones, también se aprobaron una serie de reformas políticas de gran importancia para el país, como la del retorno del distrito electoral múltiple, con lo cual las regiones tuvieron representación directa en el Parlamento.

Quien resaltó esas expresiones fue el vocero de Acción Popular, Armando Villanueva, quien aseguró que no había ningún inconveniente para las elecciones.

“Sí hay tiempo. En el 2000, la renuncia de Fujimori fue ratificada en noviembre. El gobierno de Paniagua inició el 22 de noviembre, se implementaron las elecciones y se dieron; ahora estamos en julio, pero hay que ajustar el cronograma para los efectos de hacer que se realicen”, expresó.

Señaló que todo va a depender de cómo se presenta el proyecto del Poder Ejecutivo, el cual recién hoy llegaría al Congreso. De este proyecto, dijo que le genera cierta duda porque no ha sido coordinado con la vicepresidenta Mercedes Aráoz. Por lo tanto, anotó que si Vizcarra decide renunciar, lo debe hacer en concordancia con su vicepresidenta.

A ellos se sumó el Frente Amplio, que también aseguró que el tiempo para esto sí existe.

En ese sentido, Hernando Cevallos vocero de la bancada de izquierda sostuvo que su agrupación está de acuerdo con la medida de desarrollar elecciones en abril de 2020, pero le solicitaron a Vizcarra que a esto agregue la realización de un cambio de la Constitución Política del Perú de 1993.

Ajustar plazos

Sobre este particular también dio su posición Percy Medina, jefe de la Misión en el Perú del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) quien dijo que los plazos pueden ejecutarse con el acuerdo de los actores políticos. “Creo que los plazos son bastante ajustados pero si hubiera un acuerdo político que permitiría viabilizar esta salida el cronograma se puede ajustar y realizar las elecciones como para tener un cambio de Gobierno”, dijo.

En ese sentido, señaló también que si la discusión por este tema demora varias semanas en el seno del Parlamento va a ser mucho más difícil que se pueda realizar. Por ello, precisó que mucho dependerá de la capacidad de los actores políticos para sentarse a dialogar y puedan llegar a consensos que permitan establecer mecanismos de salida a dicha situación conflictiva entre los dos poderes del Estado.

Medina recordó que en el año 2000 el proceso de transición fue posible debido a que en la representación nacional hubo un “gran acuerdo” que permitió la salida legal de la crisis y establecieron los plazos que aunque también eran ajustados se consiguió que se pueda realizar los comicios para elegir al sucesor de Alberto Fujimori quien fue vacado por incapacidad moral tras su viaje a Japón desde donde renunció vía fax.

Recorte

El experto del Instituto Peruano de Derecho Electoral y Gestión Pública, José Villalobos Campana, opina que el recorte del período presidencial y congresal está reñido con la Constitución y que es probable que el Congreso lo rechace.

Sin embargo, en el caso que el Parlamento apruebe la propuesta del Ejecutivo, solo hay una manera de viabilizar los comicios en abril de 2020: recortar los plazos fijados en la legislación electoral vigente. “No se modificarían artículos de la Constitución. Se va a introducir sólo un artículo transitorio de carácter excepcional. Sólo vigentes mientras dure el proceso”, precisa para este diario.

Los plazos a ser recortados son los que se refieren al cierre del padrón electoral (actualmente fijado en 12 meses antes de los comicios); elecciones internas en partidos políticos (siete meses); presentación de plancha presidencial y listas parlamentarias (110 días).